spot_imgspot_img

Aprueban prebendas fiscales para instalación de las ZEDE en Honduras

 Tegucigalpa – El Congreso Nacional (CN), aprobó este lunes una serie de prebendas relacionadas a la  instalación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, contiene las normas de regulación las relaciones fiscales y aduaneras entre el Estado de Honduras y las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

La reforma define que las compras y adquisiciones de insumos, bienes y servicios, realizadas en el país por las empresas que operan en las ZEDE, no son objeto del pago de tributos aplicables establecidos en la ley hondureña.  

“Hoy se aprobó un decreto especial, interpretando en primer lugar la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV), en el artículo 6, para que se aplique a las ZEDE para determinar que los tributos una exoneración, esto por la generación de empleo” explicó Tomás Zambrano, secretario del Congreso.

El directivo del Legislativo agregó que el decreto fue aprobado en su totalidad y en las próximas horas se estaría enviando al Poder Ejecutivo para su respectiva sanción.

Con dicha reforma, las ZEDE no estarán sujetas al cumplimiento de obligaciones formales, ya sean estas, tributarias o aduaneras, bajo la excepción de exigir comprobantes fiscales sobre las compras y adquisiciones.

Las empresas proveedoras de insumos para las ZEDE, no podrá requerir  un registro tributario nacional, sino que por el contrario tienen la opción de consignar la denominación, razón o social  a la empresa que corresponda.

Se aprobó que ninguna autoridad pueda imponer a las ZEDE barreras arancelarias, no arancelarias o de otra índole para el ingreso de insumos, bienes y servicios a las mismas.

Por lo que de esa manera, las empresas que operen en una Zona de Empleo y Desarrollo Económico, no pueden ser discriminadas en sus relaciones con entes u órganos públicos o privados. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,687SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img