spot_img

SAPP oficializa que intervendrá EEH por incumplimiento de contrato

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Superintendencia de la Alianza Pública-Privada (SAPP) tomó la decisión de “notificar a EEH, la causa de intervención de poner en peligro grave el cumplimiento del objeto del Contrato y el plazo de subsanar la causa” y notificó a la empresa de la medida adoptada.

– La SAPP da 10 días a EEH para que resuelva todos los incumplimientos, de lo contrario pasará a ejecutar la intervención del contrato entre ENEE y EEH.

En ese sentido la SAPP dio 10 días a la Empresa Energía Honduras para que subsane la causa de una intervención, citando que la misma sería por el incumplimiento del punto iii que se refiere a poner en peligro grave la prestación de los servicios o el objetivo del incumplimiento del objeto del Contrato”.

(VER) “Los incumplimientos que plantea la SAPP no los vamos a asumir”, advierte gerente de EEH

La superintendencia informó en un comunicado que aplicando la disposición contractual notifica el incumplimiento del contrato y en cumplimiento del mismo podrá intervenir el contrato y en ese sentido establece que otorga un “plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la fecha de entrega de la notificación, para subsanar la causa de la intervención”.

La SAPP fue encargada por el gobierno, tras disolver la Comisión de la Alianza Pública-Privada (Coalianza), como el ente regulador del Contrato para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para la ejecución de distribución y flujo financiero.

El contrato fue suscrito por siete años y lleva ejecutado cinco.

Pero el gobierno alega que EEH no ha cumplido, ya que las pérdidas con que se entregó el contrato eran de 31.95 puntos y las mismas se han incrementado hasta 36 puntos.

EEH alega que el contrato solo implica reducción por distribución y que la ENEE es responsable de reducir las pérdidas por la transmisión que se estiman en 16 puntos porcentuales.

El gerente de EEH, Ricardo Roa, admitió que recibieron la notificación de la resolución de la SAPP y que la misma será estudiada por su cuerpo legal, además de transmitirla a su matriz en Colombia para conocimiento de sus accionistas.

Indicó que continuarán operando con normalidad.

Conflicto

El anuncio de la SAAP ocurre días después que el propio gerente de la EEH denunciará que el ente gubernamental los intervendría, pero la misma la esperaban el pasado viernes.

EEH reclama que la ENEE ha incumplido el pago de la tarifa acordada, que de 15 millones de dólares mensuales se les abona únicamente un poco más de 11 millones de dólares y que el diferencial es de unos cuatro millones de dólares.

En ese sentido, la EEH demandó ante un juzgado civil de Honduras a ENEE por el pago de más de cuatro mil millones de dólares.

El conflicto entre EEH y ENEE por el cumplimiento de las condiciones de contrato llevó a varios sectores como la comunidad empresarial y los diversos colegios profesionales a que urgieran a las partes a entablar conversaciones para lograr un acuerdo que satisficiera a las partes y evitarán con ello una intervención gubernamental y una potencial demanda del inversionista operador.

De hecho el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, llegó a pronosticar que una eventual demanda en un arbitraje internacional Honduras lleva las de perder, indicando que EEH ha documentado todos los incumplimientos y que no cree que eso ocurriera en la parte estatal.

Sikaffy estimó que la pérdida de Honduras en un litigio internacional conlleva pagar unos 10 mil miles de millones de lempiras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img