Puestos de trabajo, el eje central en la propuesta de Yani Rosenthal

Tegucigalpa (Proceso Digital/ Jorge Sierra/ Lilian Bonilla) – Para algunos no era el momento para que Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, lanzará su candidatura presidencial por el Partido Liberal. Venía de pagar una condena en una cárcel de los Estados Unidos donde estuvo alrededor de tres años, tras ser sentenciado por delitos relacionados con el lavado de activos. Después de unas agitadas elecciones internas, se convirtió en el candidato oficial y ahora busca recuperar el poder para los liberales.

– Si hay algo que estoy seguro que voy a poder hacer, es lograr que Honduras tenga más generación de empleo de las que tiene hoy.

– Tema de prioridad, combatir la corrupción y lograr que en Honduras efectivamente se deje de robar.

-Tenemos la decisión de transformar a Honduras en una economía de exportación.

– ENEE: Lo que no voy a hacer, es subir el precio de la energía, porque ya es exageradamente caro aquí en Honduras.

– El sistema educacional lo vamos a tener que transformar.

– Yo me opongo a tener un gobierno dictatorial como el que tenemos hoy, yo quiero que tengamos un gobierno que sea para la gente.

Un reto nada fácil para el candidato, ya que a escasos tres meses de las elecciones generales aún enfrenta el reto de unir a su partido, no obstante, él está convencido de que puede hacerlo porque está preparado para gobernar Honduras, dice.

(VER) Perfil de Yani Rosenthal

El candidato presidencial liberal Yani Rosenthal.

Se siente comprometido con su partido. Él viene de una familia liberal, su padre Jaime Rosenthal Oliva, un empresario y banquero del norte hondureño, también buscó la presencia de Honduras, fundó una corriente interna e impulsó el movimiento en el partido político más antiguo de Honduras. Yani Rosenthal Hidalgo considera que luego de que asumieron las nuevas autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), la situación ha mejorado de modo que el partido de la bandera rojo blanco rojo se encamina a recuperar el poder de la nación, un estrado que perdió en las elecciones de 2009, tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya Rosales, el último presidente liberal que más tarde, y como una escisión liberal, fundó el partido Libertad y Refundación (Libre).

Yani Rosenthal, contestó abiertamente las interrogantes planteadas por Proceso Digital, con el objetivo de que los hondureños conozcan las propuestas y el pensamiento del candidato.

El candidato Yani Rosenthal, en la entrevista con Proceso Digital

¿Por qué aspira a gobernar Honduras?, fue la primera pregunta que se le hizo al candidato del Partido Liberal

– Porque me he preparado para ello, porque creo que puedo ayudar al pueblo de Honduras, a generar empleos dignos y bien pagados, a generar oportunidades para todos y a lograr que Honduras sea un lugar más próspero con menos conflictos.

Yani Rosenthal, en campaña, reciente gira en departamentos de Cortés y Yoro

Un país más unido y un país donde todos los hondureños estén dispuestos a trabajar hombro a hombro, contestó.

Seguidamente el candidato respondió a la interrogante sobre ¿Cuál es su propuesta para transformar el país en tres ejes fundamentales?

– Lo primero es la generación de empleo y la promesa de lograr que el hondureño tenga mejores empleos, que tenga un costo de vida más bajo, que la situación económica mejore, ese es un eje fundamental.

El segundo es el tema de combatir la corrupción y lograr que en Honduras efectivamente se deje de robar tanto, hoy el gobierno nacionalista se roba 75 mil millones de lempiras al año; y el tercero es el tema de combatir la inseguridad en Honduras.

El candidato del PL enumeró sus propuestas de Gobierno.

¿De dónde saldrán los recursos para financiar esas iniciativas considerando que el endeudamiento y el gasto absorben más del 90% de los impuestos?, prosiguió consultando Proceso Digital

– Bueno lo primero es que la cuarta parte del presupuesto se lo roban de acuerdo a las estadísticas del FOSDEH, del CNA y el gobierno de los Estados Unidos; entonces si nosotros logramos bajar esa corrupción ahí tenemos una cuarta parte del presupuesto que ahorita se lo roban, de ese 90 % hay 25 de esos 90 puntos que se los están robando, esa es una parte de la solución.

Y la segunda es que efectivamente en Honduras hay poco circulante, entonces   para mejorar tenemos la decisión de transformar a Honduras en una economía de exportación.

En este punto el candidato detalló que será por fases y que se pondrá énfasis en una primera fase el primer año de gobierno (2022) para convertir a Honduras en el productor y exportador más grande de productos agroalimentarios, la segunda fase es aumentar mucho la exportación de manufactura ligera y la tercera fase en el tercer y cuarto año de gobierno aumentar mucho la exportación del servicio de la tecnología.

Además, la promoción y el impulso del turismo para lograr que Honduras se convierta en una economía muy distinta a lo que es hoy enfocada a la exportación, para captar divisas y aumentar el circulante que permitirá la generación de empleo.

Seguidamente se le consultó ¿Cómo enfrentará el problema de la ENEE?

En este tema primeramente el candidato planteo antecedentes y dijo que -Cuando el gobierno liberal entregó al gobierno nacionalista hace 12 años, la ENEE estaba con números negros o sea números positivos y ahora pues la tienen perdiendo mucho dinero todos los años y súper endeudada.

Pero antes, hubo un tiempo, y fue durante el gobierno del presidente Carlos Flores, que la administró José Manuel Arriaga Yacamán, en ese momento la ENEE, se convirtió en una empresa muy próspera y que en vez de ser un hoyo negro que le consumía todos los fondos al gobierno de Honduras como ocurre ahora; en aquel momento, lo que ocurría era que era una empresa que le aportaba muchos recursos a Honduras.

También se refirió al problema existente entre la ENEE y la EHH, a lo cual dijo que es un problema que el mismo gobierno creó porque ellos dieron el contrato y ahora el argumento es que no se cumple, pero definitivamente las pérdidas deben bajarse.

En cuanto a la solución Yani Rosenthal, consideró que lo primero para el próximo gobierno será implementar la Ley General de la Industria Eléctrica, que permitirá la compra de energía más barata y la reducción de pérdidas.

También está de acuerdo con que se necesita una tercerización de servicios, pero de forma correcta, pero no una privatización de la estatal.

Yani: No voy a subir el precio de la energía

Para puntualizar en el tema dejó claro que: Lo que no voy a hacer, es subir el precio de la energía, porque ya es exageradamente caro aquí en Honduras y eso hace que el costo de la vida sea caro para el consumidor.

¿Cómo afrontar la violencia en el país?

En esta interrogante el candidato expresó que pese a que este tema fue la primera y más importante bandera del gobierno nacionalista la situación de violencia persiste en el país, y hay temas muy preocupantes principalmente, la extorsión, delincuencia común y crimen organizado.

-Yo creo que tiene que haber más voluntad y más decisión de parte del presidente de la República, del ministro de Seguridad y por supuesto de toda la Policía y todos los órganos administradores de justicia; aprendí mucho en Estados Unidos de cómo funciona el sistema judicial allá y es muy distinto cómo funciona acá y espero poder aplicar esos conocimientos acá, implementarlos para mejorar la seguridad, manifestó.

Dos millones de estudiantes han quedado excluidos del sistema tras la pandemia, ¿cómo hacerle frente a este rezago?, continuó Proceso Digital.

– Este es un tema muy preocupante porque hay estudios internacionales que nos dicen que cuando un niño deja de asistir a un aula por un año ya es muy difícil que regrese y ahora pues ya pasó más de un año llevamos año y medio eso nos tiene muy preocupados, respondió el candidato.

A renglón seguido dijo que el sistema educacional lo vamos a tener que transformar, yo creo que las necesidades que tiene el sector económico de Honduras, el sector empresarial son distintas a las que ofrece el Ministerio de Educación y el sistema educativo hondureño, porque hoy por hoy graduarse de bachiller en ciencias y letras que antes era algo bueno ya no lo es, y nosotros queremos tener nuevas carreras que estén enfocadas a las cosas que quiera el sector empresarial para que las empresas contraten a esos jóvenes cuando salen del colegio que no salgan y que no encuentra ninguna oportunidad y el único futuro que miran, o la  única esperanza que tienen es fuera de Honduras.

La carencia de empleo sigue minando la vida de las familias, ¿cuál es su plan al respecto?, se le indagó a Rosenthal.

– En el 2006 y 2007 yo fui ministro de la Presidencia y son los dos años que Honduras más ha crecido y los 2 años cuando más se ha generado empleo en Honduras durante el siglo 21, afirmó.

Entonces yo sé cómo generar empleo, me he dedicado a eso toda mi vida, sé cuáles son las condiciones que se requieren en el país, y si hay algo que estoy seguro que voy a poder hacer es lograr que Honduras tenga más generación de empleo de las que tiene hoy, aseguró.

En cuanto al tema de la corrupción e impunidad que mina al país, Proceso Digital también quiso conocer los planes que el candidato tiene para contrarrestar ese flagelo, ¿Cómo combatir la impunidad? y ¿Cómo hará frente a la corrupción endémica que azota Honduras?

Si se invierte correctamente la cuarta parte de lo que se roban, se transformaría la economía

– Yo no creo que se pueda resolver todo el tema de corrupción porque es masivo pero que, si logramos quitarle unas dos terceras partes de lo que se roban ahorita, yo creo que vamos a lograr que el país sea un lugar muy distinto.

Lo que se roban es la cuarta parte del presupuesto que son 3,000 millones de dólares de 12,000 millones de dólares que es el presupuesto y si logramos combatir la corrupción estaríamos liberando 2 mil millones de dólares, que significa una gran cantidad de dinero que sí se invierte correctamente en la economía hondureña la va a transformar.

En cuanto a la MACCIH, en su opinión no le dejó a Honduras instituciones fortalecidas y lo que se hizo fue una especie de “cazabrujismo”.

No obstante, dijo que cree que Honduras ocupa la ayuda internacional para avanzar en este campo porque no lo puedo hacer por sí sola, yo creo que lo que ocupamos nosotros es el apoyo para poder contar con instituciones sólidas que pueden ser independientes.

Yo me opongo a tener un gobierno dictatorial como el que tenemos hoy, yo quiero que tengamos un gobierno que sea para la gente, que la gente esté al frente en este próximo gobierno y para ello ocupamos tener nosotros instituciones independientes y una fiscalía que sea independiente una Corte Suprema y juzgados que sean independientes y una Policía que sea confiable y si es para eso que va a venir la MACCIH, o cualquier otra entidad que va a venir apoyarnos me parece extraordinario y positivo y estaría de acuerdo con ella.

Yani: Me opongo a un gobierno como el que tenemos hoy.

Otro tema importante que se abordó con el candidato fue la migración, en ese sentido puntualmente se le inquirió ¿Cuál es su enfoque en el tema migratorio?

– El que mira al migrante como remesa no se da cuenta que en realidad le estamos causando un problema social a Honduras, porque estamos dividiendo las familias.

 Seguidamente hizo un paréntesis en el cual recordó que a él ya le tocó vivir en carne propia durante cinco años lo que es estar alejado de la familia

– Yo sé bien, lo que siente la gente cuando le toca estar mojada en Estados Unidos porque son familias que se desintegran.

Apunto que, pese a que los hondureños hacen una travesía muy peligrosa para ir hacia Estados Unidos, -Lo que pasa es que el gobierno ha terminado con la esperanza aquí en Honduras y ahora la única esperanza que tienen los hondureños es irse, entonces eso tiene que cambiar, tiene que haber esperanza nuevamente en Honduras y eso lo vamos a lograr a través de la generación de empleos dignos y bien pagados, para que puedan existir en Honduras oportunidades para poder prosperar.

Consecutivamente, se le consultó si considera que, al llegar a ser presidente de Honduras, le afecte el hecho de no tener una visa para Estados Unidos a lo que respondió que ya una vez lo consultó con un abogado y le dijo que a los presidentes les extienden una visa particular -Visa de tipo 1.

-Yo ya llevo un año viviendo aquí en Honduras desde que regresé y no me ha perjudicado la falta de esa visa- zanjó en el tema.

Otro tema actual sobre el cual se le preguntó durante la entrevista fue ¿Cómo hacer frente a las potenciales amenazas sobre la soberanía hondureña sobre la isla Conejo?

– Estoy viendo con suma preocupación el armamento que está adquiriendo El Salvador y el incremento en el tamaño del ejército y no quiero que Honduras caiga de una carrera armamentista pero tampoco que la vayan a agarrar sin estar preparada.

Yani: Nos preocupa ¿para qué se está armando El Salvador?

Eso nos tiene preocupados a nosotros en el Partido Liberal, ver que El Salvador se esté armando; ¿para qué?, pues sí ellos sólo tienen frontera con nosotros y con Guatemala, entonces es un tema que hay que ponerle atención y que las Fuerzas Armadas de Honduras deben estar vigilando con sumo cuidado y asegurándose de estar preparadas para cualquier eventualidad.

El próximo gobierno heredará los retos del COVID-19, la vacunación y el endeble sistema sanitario, ¿Cuál es su propuesta para hacerle frente?

– Uno de los robos más grandes que se le hace al gobierno de Honduras es precisamente el Ministerio de Salud, se roban las medicinas, los materiales quirúrgicos, dijo.

Comentó que ha hablado con muchas personas y le han hecho saber que tienen serios problemas para adquirir medicamentos y materiales médicos porque en los hospitales lo que les dan es una receta y que ellos resuelvan.

– Por ello uno de los primeros lugares donde vamos a empezar por resolver este problema es el Ministerio de Salud-, ya que él también conoce lo frustrante que es tener un problema de salud y necesitar atención y medicinas y no tenerlo.

Yani Rosenthal también contestó ¿Cómo va a financiar su campaña?

-Nosotros vamos a financiar la campaña a través del Partido Liberal para que haya más transparencia, cualquier aportación que obtengamos que se la den al partido, y que sea el partido el que vaya financiando las campañas; obtenemos mucho financiamiento también de parte de los miembros del partido, así hicimos la campaña en las internas; realmente no tenemos casi compromiso con empresas, no hay grupos empresariales importantes que están aportando a nuestra campaña, informó.

De igual forma se le interrogó sobre ¿cómo han sido estos días de campaña política, fue un poco conflictivo aceptar los resultados de las urnas de las elecciones primarias en su partido?

– Efectivamente el proceso después de las elecciones el 14 de marzo hasta que tomó posesión el Central Ejecutivo el 27 de mayo fue un proceso conflictivo para el Partido Liberal, reconoció el candidato.

No obstante, dijo que, pese a que ese impase les perjudicó como partido, después de haber salido muy fortalecido del proceso de la elección interna con 800 mil votos, desde el día de la convención el partido se ha ordenado.

Al candidato del Partido Liberal también se le mencionó el tema de su antecedente con la justicia de Estados Unidos y la vinculación con su discurso en la campaña.

A lo que contestó, que en un principio se refirió al tema con mayor frecuencia porque la población lo demandaba, pero a medida que la gente ha quedado informada el tema, se menciona con menor frecuencia.

Yani: Nunca los voy a defraudar.

No obstante, remarcó que “yo hablo de eso abiertamente, no lo oculto nunca, no voy a tapar el sol con un dedo”.

Reiteró que ahora en su discurso lo menciona menos, “pero cuando me preguntan en las entrevistas no tengo ningún inconveniente en discutirlo”.

Al final de la plática con Proceso Digital, el candidato tuvo tiempo para dar un mensaje a sus seguidores y especificar porque los hondureños deberían votar por Yani Rosenthal.

En ese sentido dijo que los hondureños deben votar por él, porque “el problema más grande que Honduras tiene es el problema económico, el problema que no se generan empleos y el alto costo de la vida y yo me he preparado para resolver esos problemas toda mi vida me preparado para eso, y los cargos en los que he estado en el Gobierno y en el sector privado todos me han preparado para poder resolver ese problema”, apostilló.

Finalmente, pidió a los electores votar en las próximas elecciones del 28 de noviembre, por los candidatos a alcaldes y diputados del Partido Liberal y por él ya que “nunca los voy a defraudar”. LB

Compartir

spot_img

Más noticias

23,502FansMe gusta
39,476SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img