Tegucigalpa (Proceso Digital / Por Isis Rubio) – “Ante la corrupción que por 40 años ha arrastrado al país, quiero gobernar con manos limpias”, manifestó Santos Rodríguez Orellana, candidato independiente a la presidencia de Honduras.
– Dice que sí llega a obtener la presidencia del país, se rodeará de especialistas en cada uno de los campos de interés nacional.
– Es un excapitán del Ejército que se ha visto involucrado en borrascosos episodios públicos.
Santos Rodríguez Orellana es originario del departamento de Intibucá, está casado con la abogada Jennifer Bonilla, con quien ha procreado tres de los cuatros hijos que tiene.
Sus padres son Ebidal Rodríguez Pérez, campesino y su madre Vilma Ondina Orellana quien falleció en 2016.
Dijo que viene de una familia compuesta de 21 hermanos de los cuales 13 son de padre y madre y ocho más que su madre los crió y son considerados también como hermanos.
Este capitán de infantería fue dado de baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas de Honduras en octubre de 2017, acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico. Asimismo, fue declarado persona de interés de los Estados Unidos, según informó la embajada americana en su momento.
Igualmente, su vida trascendió públicamente al pedir que se investigara un helicóptero, supuestamente ligado al tráfico de drogas y en relación con personajes del poder público.
Proceso Digital conversó con el candidato independiente a la presidencia de la República quien detalló cuáles serán sus principales ejes de gobierno: Desmenuzó por qué quiere ser presidente, el origen de sus fondos de su campaña, cómo enfrentará los problemas de salud, corrupción, educación y migración, entre otros temas.
Al ser consultado por qué quiere ser presidente, Rodríguez Orellana sostuvo que las circunstancias que se han venido desarrollando en Honduras y ver los actos de corrupción de los gobiernos – “eso me impulsa a querer gobernar con manos limpias, para el pueblo, para que las personas sean escuchadas”.
“Este es el preciso momento donde la historia debe cambiar”, apostilló.
Principales ejes
Rodríguez Orellana detalló que tiene cuatro ejes para trabajar, entre ellos recuperación de la institucionalidad, educación, salud y la recuperación del campo. En cada aspecto reitero que se hará acompañar de personas conocedoras y aunque abordó la generalidad de los temas en ningún caso desglosó acciones concretas que pondrá en práctica en el caso de ser electo para gobernar el país.
“Yo soy campesino, regresé al campo, soy hijo de campesinos como el 70% de nuestra y a los políticos se les olvidó que comemos del campo, que tenemos que producir, porque para poderse sustentar y para poder mantener a nuestras familias debe de enfocarse un desarrollo del campo”, argumentó.
Plan de recuperación
El excapitán detalló que tiene un equipo de trabajo conformado por economistas, personas que saben cómo está la situación del país y en qué se tiene que mejorar en la búsqueda de construir un plan de recuperación que comprende fundamentalmente la inversión y los dineros públicos que se han robado.
“Sabemos que han endeudado el país, han sobrevalorado compras, han hecho tantas cosas en estos gobiernos que eso es lo que nos ha llevado a la corrupción, nos hemos encontrado con este tipo de fenómeno, la destrucción total, una empresa privada secuestrada e instituciones gubernamentales secuestradas por la corrupción”, indicó.
Agregó que no debe de haber gastos onerosos, hay que quitarles muchos privilegios a los funcionarios públicos, no es posible que un funcionario público tenga 35 elementos de seguridad, cinco o seis carros blindados, creo que por ahí se debe de empezar a trabajar y estructurar para bajar todos los gastos.
Energía
A criterio de Rodríguez Orellana, Honduras está desaprovechando la generación de energía renovable cuya producción es posible por las condiciones ambientales del país.
Pero, igualmente dijo que, la destrucción de la naturaleza solo ha servido para mantener vivas a las empresas que producen energía sucia, por lo que hay que recuperar todas las hidroeléctricas que son del Estado.
Violencia
El ex militar, cuestionó que el gobierno invierte millones de la tasa de seguridad en cárceles de máxima seguridad y estas son las más inseguras, dijo.
Sostuvo que el crimen en Honduras está enquistado en las estructuras del poder público.
A su juicio para bajar los índices de violencia en Honduras, hay que combatir frontalmente la corrupción.
Sistema educativo
Santos Orellana indicó que, la educación será potencializada en caso de ser cabeza de gobierno, – “sabemos nosotros de la carencia de infraestructura, de equipo, de materiales y eso es lo que nosotros pretendemos encontrar un equipo de trabajo que pueda minimizar los costos, encontrar personas que sean capaces, en Honduras existen cientos de maestros con esa capacidad especiales para dirigir la educación en este país”, sostuvo.
Empleo
Según este hombre que aspira a sentarse en la silla del altar Q de la Casa Presidencial, él, junto a su equipo de trabajo estructuran varios proyectos para garantizar fuentes de empleo y la recuperación de la institucionalidad.
“Nosotros debemos de brindar una seguridad jurídica a los inversionistas de nuestro país, debemos de bajarle el costo a la energía, proporcionar la seguridad que hoy en día merece el emprendedor, el empresario”, manifestó.
Impunidad
En cuanto al tema de la impunidad dijo que debe de haber normas y reglas claras, la impunidad en este país debe terminarse.
“No se ha llegado a la raíz del por qué o quién era el responsable de cada uno de estos actos bochornosos que se encuentran en los tribunales de nuestro país. Entonces yo creo que sí se puede combatir la impunidad encontrando jueces, fiscales, todos los entes de seguridad encargados del sistema, enfocados a una realidad para poder combatir este tipo de flagelos que también dañan a la sociedad hondureña”, argumentó.
Migración
En cuanto al tema de la migración, Orellana manifestó que la migración es un derecho universal de los pueblos. En el caso de Honduras, dijo que la misma ocurre especialmente porque el gobierno y las instituciones no han permitido y no le han podido dar y brindar lo necesario a las personas que no encuentran trabajo, desarrollo, educación y salud, ejemplificó.
Como en cada uno de los temas, dijo que la migración debe ser atendida por conocedores.
“Entonces yo creo que hay que estructurar, crear una organización con ese deseo de poder parar la migración en Honduras”, comentó.
COVID y sistema sanitario
Reiteró que para poder combatir la precariedad con que funciona el sistema sanitario en el país, se debe de crear un equipo de médicos que restructure el sistema e implemente las mejores ideas.
“No soy todólogo, pero sí me puedo complementar con equipos de trabajo y con deseo de cambiar la historia del país, reafirmó.
Financiamiento de campaña
Al ser consultado sobre quien o quienes lo apoyan en el financiamiento de su campaña electoral, Rodríguez Orellana respondió que se mueve con recursos propios.
Agregó que para hacer política en el país no se necesita de tantos millones como lo hace ver el tradicionalismo.
“Aspiramos a una política limpia, a una competencia limpia, ya no más dinero sucio y ya no más dinero del crimen organizado para las campañas políticas, hemos estado haciendo un recorrido por el país con nuestros propios recursos enfocados a esa realidad para cambiar la estructura”, indicó.
Persona de interés para EE. UU.
El exmilitar, restó importancia al tema al decir que ha estado esperando durante todos estos últimos siete años, y “creo que si yo fuera de interés para un país como Estados Unidos, de haber descubierto hoy en día la razón de ser de la lucha contra el narcotráfico, pues yo creo que ya hubiera sido mencionado en una corte en Estados Unidos o hubiera sido requerido por la Fiscalía de ese país”, concluyó.
IR