spot_img

Barquero: Estoy en contra de la ‘refundición’; Ochoa: Pedro es un traidor

Tegucigalpa (Proceso Digital) – El proyecto de Ley de Justicia Tributaria que impulsa el gobierno “va a refundir Honduras” y no refundarlo como plantea la administración, afirmó hoy el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, agregando que el mismo “asfixiará la economía” y golpeará la generación de empleos.

– “No podemos seguir en el desorden del que venimos”, dijo Barquero.

Ante esa explosiva declaración, brindada en el foro televisivo Frente a Frente de Televicentro el director de la SAR, Marlon Ochoa, deploró las declaraciones de Barquero y dijo lamentar lo que calificó como su traición al gobierno al no acuerpar la reforma tributaria que busca eliminar 16 de los 18 regímenes especiales tributarios.

Barquero se enfrentó a Ochoa, señaló lo anterior en un enfrentamiento con el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, quien defendió el proyecto fiscal e indicó que el mismo es impulsado por el gobierno y fue revisado por la presidenta Xiomara Castro.

Ochoa dijo que no cree en que la inversión extranjera a base de incentivos va a desarrollar el país, indicando que todas las empresas abusan, ya que el abuso está en las leyes de los regímenes especiales que se crearon para otorgar exoneraciones e incentivos fiscales.

El proyecto fiscal fue entregado por el secretario privado presidencial Héctor Zelaya Castro y Ochoa a la directiva del Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep).

La presidenta Castro “revisó la ley”, tal como está, y nos pidió que la socializáramos, dijo Ochoa.

Los dos funcionarios intervinieron en el programa Frente a Frente de Televicentro, conducido por Renato Álvarez, y tuvieron un enfrentamiento verbal, ya que Ochoa dice que el modelo actual fracasó, mientras Barquero dijo que con ese mecanismo cierra todas las avenidas para atraer inversión y generar empleo.

Barquero dijo que se deben eliminar los abusos de los regímenes especiales, “pero que no mate” el mecanismo, ya que es más el “perjuicio que el beneficio”.

Indicó que le hizo saber sus posiciones a la presidenta Castro y señaló que la mandataria le pidió que le enviará sus posiciones.

“Sería una mala decisión si se aprueba el proyecto de decreto, que voy a estar en contra lo voy a estar”, indicó el ministro de Desarrollo Económico.

Barquero indicó que el proyecto de reforma “refundirá el país más que refundarlo”, afirmando que el mismo ahogará la economía y cerrará el acceso a la poca inversión extranjera que viene, así como la nacional.

Asimismo, Ochoa defendió el proyecto de ley porque la misma busca generar justicia en el pago de tributos y señaló que son 10 familias, las más ricas del país, que apenas pagan el 0.03 % de impuestos generados por menos de 200 empresas.

Los funcionarios debatieron en el programa televisivo Frente a Frente.

No genera empleo

Ochoa indicó que los beneficios fiscales otorgados a las empresas han demostrado que no generan empleo y el que generan es uno precario, con bajos salarios y pocos beneficios sociales.

El jefe de la SAR indicó que el modelo actual regala privilegios a una pequeña élite y que nunca se auditaron para ver los costos-beneficios para el país.

El funcionario indicó que aunque no favorecen la inversión extranjera vía exoneraciones fiscales, si quieren atraer a inversionistas foráneos, pero sin regalar la soberanía, los recursos naturales y protegiendo los derechos de los trabajadores. También indicó que quieren potenciar a los inversionistas nacionales.

Marlon Ochoa, director del SAR.

Ochoa dijo que por ello las “exoneraciones no deben convertirse en un cheque en blanco”.

El jefe de la SAR rechazó que los incentivos generen suficiente llegada de capital foráneo, indicando que el último año la inversión extranjera directa fue de 17,500 millones de lempiras y la inversión nacional fue de 137,500 millones de lempiras.

Afirmó que se puede atraer inversión, pero pagando los impuestos respectivos.

Ochoa fue firme en decir que la inversión extranjera no es la panacea para el desarrollo de Honduras.

Recordó que solo las remesas enviadas por los hondureños en el exterior son superiores a los 8 mil millones de dólares, lo que son 10 veces más que la inversión extranjera.

Eliminar abusos, no exoneraciones

Por su lado Barquero indicó que favorece eliminar los abusos de las exoneraciones, pero no los regímenes que a su juicio atraen la poca inversión extranjera que llega al país.

Rechazó la versión de Ochoa en cuanto a que no generan puestos de trabajo, indicando que los diversos regímenes fiscales como la maquila, call center y otros aportan el 20% de los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a la que calificó como la única fuente que da información real sobre empleos.

Pedro Barquero, ministro de Desarrollo Económico.

El ministro de la SDE dijo que “no necesitamos ley nueva para eliminar los abusos” en las exoneraciones, indicando que si favorece eliminar los abusos y que su dependencia trabaja en ello junto a la Administración Aduanera.

Barquero reiteró que el proyecto de ley que eliminaría la mayoría de las franquicias es “más perjuicios que traerá que los beneficios” que generará.

El funcionario dijo que si el proyecto es aprobado “castigará la inversión y la producción” y el empleo informal crecerá en los próximos cinco años. (PD)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img