spot_imgspot_img

ATIC sufre primeras bajas en lucha contra narcos en Colón

Tegucigalpa – Cuatro operadores de justicia, tres de ellos detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y un efectivo de la Policía Militar, perdieron su vida en las últimas horas tras intensas operaciones en el Caribe hondureño, donde habían desbaratado varias estructuras para elaborar drogas, así como numerosas plantaciones de coca.

– Dedicaban su vida haciéndole frente a la narcoactividad en el Caribe hondureño, pero un accidente en la embarcación que se transportaban terminó cobrándoles la vida.

– Colón es el epicentro de las operaciones del narco en Honduras.

Desde 2017 que se encontraron los primeros arbustos de coca en Colón, a lo largo de estos cinco años estas operaciones antinarcóticos se han vuelto una constante en esa franja del Caribe hondureño.

(LEER) No dan tregua las siembras de coca en Colón

La Fiscalía hondureña, a través de su brazo investigativo -la ATIC- ha tenido que desplegar personal hacia el departamento de Colón, donde Iriona se ha convertido en el epicentro de las plantaciones de coca, y Brus Laguna en Gracias a Dios como la enorme pista de aterrizaje de avionetas que salen cargadas de droga desde Sudamérica con la intención de llegar a al norte del continente.

Las plantaciones de coca se han vuelto una práctica común en zonas montañosas de Colón.

Estas acciones del hampa han hecho que los operadores de justicia pongan especial atención a los departamentos de Colón, Atlántida, Olancho y Gracias a Dios. Aquí las condiciones agrestes a las que se enfrentan las autoridades contrastan con el poder del narco que cada vez más intensifica el tráfico de la cocaína.

Los agentes que fracasaron en las últimas horas fueron responsables de la destrucción de centenares de manzanas de arbustos de coca, al igual que el desbaratamiento de estructuras dedicadas a fabricar drogas. Este 2021 se encamina como el año con mayor decomiso de drogas en el país y en parte ese logro se debe al valiente trabajo de los operadores de justicia, como es el caso puntual de estas víctimas en el accidente en el río Sico.

(LEER) Colón, la gran bodega de la cocaína en Honduras

El fatal desenlace de los operadores de justicia se produjo mientras éstos cumplían labores en contra del crimen organizado. Son ellos tres agentes de ATIC, quienes fracasaron luego de regresar de ubicar extensas plantaciones de arbustos de hoja de coca a destruirse y erradicarse por parte del Ministerio Público.

Estos valerosos hombres respondían a los nombres de: Walter Bairon Sánchez Zelaya, Osly Edgardo Núñez Núñez y Darwin Adán Ilovares Cruz, los primeros dos parte de la Primera Promoción de la ATIC y el tercero de la Segunda Promoción de la ATIC, egresados en enero y agosto de 2015, respectivamente según informó la Fiscalía.

El lamentable hecho ocurrió el martes de esta semana, alrededor de las 12:00 del mediodía, cuando los investigadores en compañía de personal de la Fuerza de Tarea Xatruch, regresaban de zonas que sirven como plantaciones y narcolaboratorios para elaborar droga, misiones que se han desarrollado con éxito en anteriores ocasiones.

(VER) Iriona, base de operaciones, almacenamiento y producción de droga

Sin embargo, esta vez, el pipante en el cual se transportaban naufragó debido a la crecida del caudal del río Sico, a la altura de un sector conocido como La Quesera en Iriona, Colón, lo que provocó que los nueve tripulantes fueran llevados por la corriente de agua. Cinco de las personas se pudieron rescatar y cuatro perdieron la vida, tres agentes de la ATIC y un miembro de las Fuerzas Armadas asignado a Xatruch que respondía al nombre de Juan Fernando Merlo.

Luchadores contra el narco

Los tres agentes que perecieron en el cumplimiento del deber estaban asignados al Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC y durante los casi siete años de la Agencia mostraron un alto compromiso con la institución y con la Nación en la lucha constante contra el narcotráfico y sus delitos conexos, siendo parte esencial en la ejecución de una gran cantidad de operaciones de alto impacto que ha liderado el Ministerio Público.

Con anterioridad, Walter Bairon Sánchez Zelaya (33) se desempeñó con gran valía en el Departamento de Delitos Contra la Vida y Femicidios de la ATIC, así como de Procesamiento de la Escena del Crimen.

En el caso de Osly Edgardo Núñez Núñez (36) trabajó casos en la unidad de investigación que trabaja expedientes de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL), mientras que Darwin Adán Ilovares Cruz (29) investigó por varios años casos asignados a Delitos Contra la Vida.

(LEER) ATIC destruye plantación de coca y narcolaboratorio en La Mosquitia

Todos fueron jóvenes entusiastas que realizaban su trabajo en pro de un mejor país, su fallecimiento representa una gran pérdida para el Ministerio Público y a las filas de la ATIC.

Aunque estos cuatro héroes perdieron la vida en un accidente, es importante mencionar que el pasado 19 de noviembre un capitán de infantería y un agente de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) resultaron muertos tras un enfrentamiento con miembros de la pandilla 18.

PD

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img