Las lluvias han empezado a ocasionar daños en el sector de Choloma y zonas aledañas a la cordillera de El Merendón donde se reportan viviendas semi destruidas y fuente a agua desbordadas.
La medida es decretada a partir de esta tarde, durante 72 horas, en los tres departamentos del Caribe hondureño.
Proceso Digital reproduce textualmente la información divulgada por COPECO:
Según los análisis del Servicio Meteorológico Nacional, SMN y la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, un frente frío primero de la temporada ya se encuentra sobre el Golfo de Honduras y su desplazamiento en las siguientes horas será lento a lo largo del Litoral Caribe del país y estará interactuando con el paso de una nueva onda tropical, por lo que sus efectos se extenderán a partir de hoy hasta el día miércoles 21 de octubre.
Desde su inicio se han registrado lluvias intensas las que podrían en adelante oscilar entre 50 a 70 milímetros por día y hasta 100 milímetros en las zonas montañosas.
El día de hoy domingo 18 de octubre las lluvias acontecidas en los sectores montañosos de San Pedro Sula y Choloma han registrado los primeros daños a viviendas y algunas vías de comunicación al crecer y desbordarse algunas quebradas y ríos que bajan de los sectores del Merendón.
Por consiguiente la Comisión Permanentede Contingencias, COPECO, declara por 72 horas, Alerta Verde en los departamentos de Cortés, Atlántida y Yoro.
Asimismo se espera que el oleaje se incremente entre 6 y 8 pies arriba de lo normal y un descenso gradual en la temperatura, producto de los vientos frescos del norte y noroeste, entre 25 a 35 kilómetros por hora.
COPECO, instruye a las autoridades regionales proceder de conformidad a lo que determina la Alerta Verde en referencia a su proceso de monitoreo del comportamiento de todos los cauces y ríos en el marco jurisdiccional de esta alerta.-Bajo estas circunstancias también se recomienda a las personas que practican deportes acuáticos, turistas y pesca artesanal, tomar todas las medidas preventivas.
A todos los moradores cercanos a los cauces de ríos, quebradas y arroyos mantenerse vigilante del comportamiento de estos para la seguridad de sus vidas.
En base a todo lo anterior el Gobierno de la República, a través de su Presidente Constitucional Don Roberto Micheletti Baín ha girado instrucciones al Comisionado Nacional de COPECO para que se traslade a la zona en referencia y permanezca en el lugar durante el tiempo que dure esta alerta para la atención y verificación de los posible daños.
Se invita a la población mantenerse atentos a futuros boletines que se estarán generando al respecto a través de los diferentes medios de comunicación.








