spot_img

Al gobierno de Castro se le acorta el tiempo y las exigencias crecen

Tegucigalpa – Las alertas se activaron en la cúpula del poder por el accionar gubernamental y de la propia presidenta Xiomara Castro se escuchó un llamado a los ministros a la acción y a presentar detalladamente la ruta de lo que ejecutarán el primero y segundo semestre de este 2023, conscientes de que el reclamo de la población va en ascenso, mientras la popularidad de la mandataria comienza a comprometerse, de acuerdo a sondeos de opinión, mientras el tiempo para accionar se acorta cada día.

– Se activan alarmas gubernamentales tras mensaje de la presidenta Castro.

-“El gobierno debe tener conciencia del tiempo”, cada día es uno menos y este 2023 es momento para dejarle o no legados.

-Economistas y analistas señalaron que ya no hay más excusas del gobierno y recuerdan que el desempeño oficial ha sido muy pobre.

-El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, admite que ahora son responsables ante la ciudadanía de su propia gestión.

La mandataria quiere acciones concretas y pidió a los ministros y jefes de instituciones estatales hablarle claro al pueblo de lo que se va a hacer y poner fechas y montos exactos de lo que sí se va a realizar.

Los reclamos crecientes de la población de que el 2022 no hubo obra visible, a pesar de contarse con el presupuesto más grande en ese momento, parecen incontenibles y las protestas ciudadanas cotidianas muestran la insatisfacción ciudadanos de una población que resiente como se han acentuado problemas de larga data, mientras la administración Castro en su primer año de gestión se centró en pregonar lo que llaman grandes problemas heredados de 12 años de gobierno nacionalista.

Economistas y analistas indicaron a Proceso Digital que la crítica de la población es normal, ya que el desempeño fue “pobre” y que los altos funcionarios mostraron mucha incompetencia en sus labores, indicando que las excusas ya no son válidas.

La presidenta Castro desde hace unas semanas anunció su viaje a España, pero determinó llamar a su gabinete en el momento que no estaría en el país y delegando funciones a su esposo Manuel Zelaya.

El mensaje de la mandataria en un audio a uno de los chats reservados al equipo de gobierno fue claro: “Ministros; la deuda, herencia y sarta de problemas no tiene límites, debemos hablar claro al pueblo hondureño y poner fechas exactas y montos de lo que sí vamos a hacer en este 2023. Solo la verdad nos hará libres”, concluyó la presidenta en sus instrucciones. 

En ese sentido la mandataria, que se encuentra de viaje en España, dejó instrucciones a los responsables de los cinco gabinetes sectoriales que debían reunirse con su esposo y asesor, Manuel “Mel” Zelaya, para definir y precisar las acciones que deben ejecutar

Pero aparte del tema de la calidad de la gestión gubernamental, el mensaje de la presidenta Castro provocó una polémica a nivel político e institucional, ya que varios señalaron que la delegación debía habérsele dado a uno de los designados presidenciales, ya que así se resguarda la norma constitucional.

No es posible seguir con excusas, llamado es oportuno

El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León, refirió que el gobierno se ha dado cuenta que no puede seguir sin atender los problemas del país.

El discurso en el primer año -citó León- era decir que no se operaba bajo el argumento que no se conocía lo que estaba pasando en lo concerniente a las instituciones públicas.

“Ya en este segundo año no es posible seguir con esas excusas, así que se le pida resultados a los ministros es oportuno, tardío pero oportuno y ahora habrá que esperar las grandes metas que se pone el país desde el mismo gobierno”, desglosó.

Luis León, del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.

León mencionó a Proceso Digital que no solo se trata de trabajar, sino también de alcanzar resultados a favor de la población. “Un poco más de información nos ayudaría a entender qué es lo que pretende hacer este gobierno”, indicó.

Recordó la evaluación de ministerios que se hizo en diciembre pasado y no derivó en cambios en las oficinas del gobierno.

Puntualizó que “lo que es un hecho es que Honduras no puede estar esperando a que los políticos tengan ganas de hacer algo. Se pagan salarios, viáticos, oficinas y todos los gastos en que se incurren desde el financiamiento del pueblo para que todo funcione, así que dar más largas es solamente irrespetar al pueblo”.

El discurso político -según León- ya no tiene cabida para postergar la presentación de resultados, “en términos prácticos no hay excusa para no funcionar, el gobierno debe poner el ABC de lo que va a hacer y las metas a alcanzar para satisfacer al pueblo”.

Luis Guifarro, expresidente del Colegio de Economistas.

Pobre desempeño

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, dijo que es normal que el gobierno intente hacer algo diferente, ya que en el 2022 hubo reclamos por el “pobre desempeño”, indicando que ha habido mucha incompetencia en el campo ministerial.

El economista indicó que no se vieron logros, a pesar de contar con un alto presupuesto, la pobreza no se disminuyó y es probable que incluso se incrementó, destacando que los índices se mantienen en 50% en pobreza extrema y 70% en general.

Guifarro detalló a Proceso Digital que en materia de educación no se cumplió con los 200 días de clases e incluso la deserción escolar fue bastante alta.

En salud consideró que todavía hay falta de medicamentos en la red hospitalaria estatal y aún falta una adecuada atención médica a los pacientes.

En infraestructura, de acuerdo al expresidente del CHE, no hubo desarrollo y ello impactó en el empleo, ya que al no ejecutarse proyectos no se activan los trabajos propios que genera la construcción.

Indicó que tradicionalmente el gobierno ayuda en la activación del empleo por la vía de la ejecución de los proyectos de infraestructura productiva, pero la ejecución presupuestaria en este campo fue mínima, a tal grado que se generó un superávit.

El analista y académico Efraín Díaz Arrivillaga.

Ausencia de estrategia; se deben fortalecer equipos

El analista Efraín Díaz Arrivillaga dijo que lo que le ha faltado a la actual administración es una estrategia clara de corto, mediano y largo plazo que oriente el accionar gubernamental, pero sobre todo clarificar las prioridades.

Valoró la exigencia de la presidenta Castro a sus ministros para que ofrezcan resultados a la población y agregó que habrá mejores respuestas con una clara estrategia de identificar los ejes fundamentales en los que se centrará la acción.

“Me da la impresión que se necesita fortalecer los equipos de gobierno, aparte de los ministros, con equipos sectoriales en los distintos campos donde se establezcan las prioridades para mejorar el desempeño del gobierno”, esbozó.

Arrivillaga enumeró a Proceso Digital que existen problemas de coyuntura, pero hay otros que son más de carácter estructural que ocupan procesos.

Anotó que en su discurso de toma de posesión la presidenta Castro definió cinco prioridades de su gestión: salud, educación, seguridad, infraestructura y temas ambientales. “El gran reto es ver cómo la economía crece, cómo se mejora la productividad, cómo atraer más inversiones, pero sobre todo la inversión a la gente orientada en salud, educación y trabajo”, reforzó.

Concluyó que nadie puede negar las delicadas condiciones en las que asumió la actual administración, pero “indudablemente hay que empezar a hacer cosas, aunque ya se han hecho algunas, es importante tener una agenda de gobierno clara”.

El expresidente Manuel Zelaya.

Mel se reúne con gabinetes

De su lado el expresidente y asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales dijo que ya comenzaron las reuniones con tres de los cinco gabinetes sectoriales, a fin de tener preparado para este fin de semana las conclusiones, recomendaciones y el plan de trabajo para entregarlo a la presidenta Castro cuando regrese al país.

Zelaya indicó que sostuvo encuentros con los gabinetes de Seguridad, Económico y el sector social este lunes.

El asesor presidencial detalló que los gabinetes sectoriales no forman parte de la legislación, sino que son equipos de trabajo especializados y que solo el Consejo de Ministros se encuentra en la legislación nacional.

“Es totalmente absurdo, ridículo e innecesario (estar) diciendo que la presidenta delegó la Presidencia. Solo un analfabeto o ignorante de las cosas del Estado o un ausente de las leyes del país puede decir esas cosas”, declaró a periodistas.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María.

Gobierno admite urgencia de marcar metas

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María dijo que la instrucción de la presidenta Xiomara Castro es que los gabinetes atiendan la urgencia de las necesidades de la población.

“Es importante que nos marquemos metas y objetivos claros para este año, este es el segundo año de la administración de Xiomara Castro, el tiempo pasa rápido, los recursos son escasos y las necesidades con el trabajo que hay que hacer es enorme”, expresó.

El funcionario aceptó que la instrucción de Castro es redoblar el paso y que los gabinetes se organicen de la mejor manera.

Dijo que se revisan objetivos y metas sectoriales de cada uno de los gabinetes de la actual administración.

“Ahora lo que tenemos –que hacer- es dar resultados, cada vez más vamos a ser responsables ante la población por nuestra propia gestión y ya no por la que nos antecedió”, indicó Pastor, de acuerdo a un tuit de la Secretaría de Prensa del gobierno. PD

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img