spot_img

Presidenta apriete las tuercas donde pueda y donde no, quite el tornillo: Nelson Ávila

Compatir:

Tegucigalpa (Proceso Digital) –“Apriete las tuercas donde pueda y en otros casos quite el tornillo“ dijo esta mañana el excandidato presidencial Nelson Ávila al referirse a la necesidad urgente que tiene la administración de Xiomara Castro de realizar cambios en el gabinete de gobierno e impulsar resultados que muestren el impacto tangible tanto en lo económico como en lo social.

Antes de salir en una gira oficial por España la presidenta Xiomara Castro, grabó un mensaje que trasladó a su gabinete de gobierno y en el mismo les expresó a los secretarios de Estado, así como a los rectores de instituciones, que deja como coordinador de sus acciones a su esposo y expresidente del país Manuel Zelaya a quien le encomendó reunirse y  desarrollar una agenda  con los cinco gabinetes sectoriales para planificar y conocer resultados, así como revisar metas para el primer y segundo trimestre de este año.

Igualmente la mandataria dijo que la acción debe involucrar al ministerio de Planificación  e indicó la importancia de hablarle con claridad al pueblo de lo que llamó “una sarta de problemas que no tiene límites”.

Prosiguió diciendo la gobernante  a su gabinete, – “debemos hablar claro al pueblo y poner fechas y montos de lo que sí vamos a hacer en este 2023”.

Nelson Ávila

En referencia a lo expresado por la dignataria, su correligionario y académico Nelson Avila,  dijo que en muchos casos se pueden “apretar las tuercas” a los ministros para que mejoren, pero que en otros, los funcionarios no tienen capacidad y por lo tanto no darán resultado, en esas circunstancias, expresó, deben ser separados de sus cargos lo que en su analogía equivale a “cambiar el tornillo”.

Avila exhortó a la presidenta Castro a tomar decisiones trascendentes y a conformar un gobierno de integración.

Agregó que más importante que la obra es el impacto y la importancia que la misma tenga y dijo que la oficina encargada de la planificación debe además tener control presupuestario. Sus expresiones fueron ofrecidas durante una participación en el foro televisivo Frente a Frente de Televicentro.

“Mientras estamos aquí en este panel, ( el plató televisivo), más de la mitad de los hondureños medio han desayunado” reflexionó Ávila, al tiempo de sugerir la urgencia de armonizar las políticas macroeconómicas y sociales para lograr los resultados que la gente espera del gobierno de Castro y que constituyeron la base de las promesas de su campaña política para llegar al poder.

LEER: Ante “sarta de problemas” Presidenta Castro instruye a su asesor convocar los cinco gabinetes

En el mismo orden, el director de la Oficina de Censos y Estadísticas, Eugenio Sosa, analizó que cuando la gobernante se refiere “a una sarta de problemas“ se refiere a la herencia caótica, a la forma en que se asumió el poder con expectativas desmesuradas, coherentes con los reclamos de las personas y además,  a la existencia de una institucionalidad en harapos.

Eugenio Sosa ¿qué pasaría en el país sí no tuviéramos las remesas?

Sosa dio importancia a la necesidad de planificar para trabajar coordinada y articuladamente así como a la conciencia de tiempo que debe existir ya que cada día, el gobierno tiene menos días para ofrecer los logros prometidos a la población. Externó que es en este año, 2023,  donde se podrá dejar un legado o no. También habló de la  importancia de monitorear los diferentes gabinetes para determinar los cambios o no que deban realizarse.

Eugenio Sosa, también  profesor universitario en el área de las ciencias sociales, hizo un llamado a sus compañeros de gabinete a rendir y funcionar o dar un paso al costado. “O rendimos y funcionamos o nos hacemos a un costado” apostilló el funcionario.

Entre otras consideraciones en el área económica y social,  Eugenio Sosa se refirió particularmente a las remesas para preguntarse ¿qué pasaría en el país sí no tuviéramos las remesas? y seguidamente respondió – estuviéramos en un país descalabrado.

Asimismo, el director de Censos y Estadísticas dijo que es importante revisar las políticas crediticias, las exoneraciones y otros temas que tienen que ver con el desarrollo económico y el despegue del país para lograr la prosperidad. (PD)

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img