Tegucigalpa– En el Día Mundial de Concienciación del Autismo, es básico recordar que debe haber un mundo más inclusivo para las personas autistas, porque pese a algunos avances los autistas siguen enfrentándose a la discriminación.
-Con múltiples actividades FUNTEAH y APOAUTIS conmemoran Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
En 2023 las Naciones Unidas, destacan que ya ha habido avances en cuanto a la concienciación y la aceptación del autismo y por ello ya se ha abandonado la idea de curar o convertir a las personas con autismo para centrarse en su aceptación, apoyo, inclusión y la defensa de sus derechos.
No obstante, pese a los avances que se han dado gracias a la lucha ardua de familias y profesionales, las personas con autismo siguen enfrentándose a la discriminación y a otros retos.
Las personas con TEA, poseen muchos talentos y pueden contribuir mucho en las distintas áreas de la sociedad, pero a menudo no son reconocidos.
Los niveles de concienciación y aceptación varían drásticamente de un país a otro, en Honduras hay un camino, pero falta mucho por hacer.
LEER: Las personas con autismo merecen inclusión, remarca presidenta de FUNTEAH
Concienciación sobre el Autismo
Este 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y las asociaciones que trabajan el tema en Honduras no se quedan atrás con la conmemoración y realizan distintas actividades al tiempo que piden apoyo e inclusión para niños y adultos autistas en la sociedad hondureña.
La directora de la Fundación para el Tratamiento del Trastorno del Espectro Autista en Adultos de Honduras (FUNTEAH), Martha Suazo, dijo que a un año de su fundación han logrado importantes acuerdos y alianzas con instituciones nacionales e internacionales para seguir el esfuerzo por la inclusión.
Suazo recordó en entrevista con Proceso Digital, la importancia de la aceptación y la no discriminación particularmente para los adultos con autismo, porque los niños sensibilizan más, pero con los adultos la situación es más difícil, son los que más discriminación y rechazo reciben “y eso se conecta o lo reciben directamente sus familias”.
Para la ocasión FUNTEAH, realizó una caravana denominada “Rueda por el TEA”, un recorrido en el Museo del Aire, con globos y mensajes alusivos.
Por su parte APOAUTIS, realiza este día una importante actividad recreativa en El Picacho con familias y niños con TEA.
Los trastornos del espectro autista o TEA son un conjunto de trastornos del neurodesarrollo, que se caracterizan por dificultades en la comunicación e interacción sociales, así como por patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento e intereses.
Los trastornos del espectro autista o TEA son un conjunto de trastornos del neurodesarrollo, que se caracterizan por dificultades en la comunicación e interacción sociales, así como por patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento e intereses.
Las asociaciones recuerdan que el TEA es una condición, no una enfermedad. Autismo e inclusión social
LB