Tegucigalpa – La ministra de Salud, Carla Paredes, denunció este jueves que existe una planilla fantasma en el Hospital Escuela, el principal centro asistencial del país.
– La funcionaria también confirmó planillas fantasmas en el IHSS, pero libró de responsabilidades a la hermana de la presidenta Xiomara Castro.
Afirmó que son 43 personas a las que están buscando y no aparecen por ningún lugar.
Indicó que estas personas pertenecen al área administrativa.
Sostuvo que estas personas fueron contratadas en la administración pasada, pero la información está y se darán los informes a las autoridades correspondientes.
Señaló que hay que dar una lección a la gente que comete este tipo de delitos, “porque cobrar y no ir a trabajar es corrupción”, comentó.
Dijo que se está recabando toda la información para que la Fiscalía pueda actuar conforme a ley.
La semana anterior, la propia ministra Paredes reveló que el caso de las planillas fantasmas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya fue enviado al Ministerio Público, al tiempo que descartó la participación de la hermana de la presidenta Xiomara Castro.
Denuncias del exdirector del IHSS, Carlos Aguilar, retrataron que alrededor de 100 millones de lempiras se transfirieron a personas que no estaban acreditadas como empleados de la institución, sin embargo en integrante de la comisión interventora, Samuel Zelaya, dijo que identificaron a 20 personas que se hacían pasar por médicos y que drenaron apenas 7 millones de lempiras a inicios de 2024.
Penoso
De su lado, el presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Escuela, Darío Zúniga dijo que si la denuncia es cierta se relaciona más con líneas políticas.
Desde cuándo pasa esto, cuáles son las manos que lo han tocado, porque si es de varios periodos atrás, entonces quiere decir que son mafias que van más allá de la política vernácula.
Calificó como “penoso” destapar una situación como la denunciada por la ministra Paredes. “Hemos visto juntas interventoras, directores impuestos, concursos de directores y estas cosas siguen pasando”.
Lamentó que este tipo de situaciones de ventilen mientras en ese centro asistencial se enfrentan a decenas de carencias que impiden el buen trato a los pacientes. IR