spot_img

Elecciones limpias, la exigencia de la sociedad civil, iglesias y academia en Honduras

Tegucigalpa – La Red por la Defensa de la Democracia (RDD), una coalición conformada por 17 organizaciones de sociedad civil, iglesias, academia, sector privado, movimientos de -mujeres, jóvenes y gremios, presentó hoy el primer informe sobre estado de la democracia en Honduras del Observatorio de la Democracia en el que hace una serie de exigencias, entre ellas elecciones limpias.

Además las organizaciones solicitan al gobierno hondureño respeto a los derechos humanos y restablecimiento del Estado de Derecho.

El director de transparencia de la Asociación para una Sociedad MÁS Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, dijo a Proceso Digital que el primer informe del Observatorio de la Democracia también incluye un monitoreo del proceso digital, de los espacios cívicos y el Estado de Derecho.

En temas de financiamiento político hemos identificado al menos 217 eventos políticos que han realizado los precandidatos y todavía no se conoce quién financia esas campañas.

Proceso Electoral

En el tema de proceso electoral la RDD exigió la transparencia de las próximas elecciones y señaló que el mismo enfrenta serios desafíos, ya que en el proyecto de presupuesto actual no se han identificado los recursos necesarios para el proceso electoral de 2025. Esta falta de previsión afecta tanto al Consejo Nacional Electoral (CNE) como a la Unidad de Política Limpia (UPL), quienes requieren financiamiento adecuado para contratar e implementar sistemas críticos, como el de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el sistema biométrico.

La RDD también exigió que tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como la Unidad de Política Limpia (UPL) reciban el financiamiento necesario para asegurar elecciones transparentes y confiables, con una veeduría ciudadana activa que supervise todas las etapas del proceso. La participación de la sociedad civil es crucial para garantizar que cada paso en la organización y ejecución de los comicios se lleve a cabo con la transparencia y confianza que demanda la ciudadanía.

Libertad de expresión

En el renglón de libertad de expresión la RDD denunció una alarmante escalada en los ataques y amenazas contra defensores de derechos humanos, periodistas y activistas, con más de 170 defensores asesinados entre 2014 y 2023, y un total de 289 ataques documentados contra periodistas en los últimos tres años, según el informe Situación de los Derechos Humanos de la OACNUDH. La brutalidad de este contexto se vio reflejada en el vil asesinato del ambientalista y servidor de la Iglesia Católica, Juan López, cuya muerte evidencia el peligro latente para quienes luchan por la justicia y el medio ambiente en Honduras. A esta situación se suman más de 800 personas desaparecidas en lo que va de 2024, profundizando el clima de represión. 

Además, la intimidación mediante pautas gubernamentales y la cancelación de programas en medios de comunicación afectan directamente a periodistas y comunicadores. Adicionalmente, la entrega de subsidios a transportistas ha sido condicionada a su abstención de protestar contra el gobierno, mientras ministros y altos funcionarios emplean sus cuentas oficiales para atacar a organizaciones de la sociedad civil.

La RDD pidió una investigación independiente, con apoyo internacional, sobre los casos de agresiones y desapariciones, así como directrices claras que prohíban a los funcionarios utilizar sus posiciones para intimidar o amenazar a defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil.

La Iglesia alza la voz

De su parte Mario Banegas, presidente de la Asociación de Pastores de Tegucigalpa, dijo a Proceso Digital que la Iglesia en Honduras siempre ha alzado la voz por las causas justas y hoy lo hace para pedir transparencia.

“Como iglesia cristiana estamos alerta a todo lo que está sucediendo y es lo que nos compete como miembros cristianos y pedimos elecciones transparentes”, acentuó.

En ese contexto, exhortó a los candidatos políticos a tener mucho cuidado con el manejo del recurso económico.

La Iglesia siempre ha alzado la voz y nunca se queda callada, hoy estamos de pie y acompañamos al pueblo hondureño a través de la RDD, apuntó el pastor capitalino.

Gobernabilidad

En materia de gobernabilidad la RDD reiteró su exigencia de restablecer el tratado de extradición, garantizar la instalación de la CICIH, el cese inmediato del estado de excepción y asegurar que tanto las Fuerzas Armadas como el Ministerio Público mantengan su imparcialidad, absteniéndose de interferir en asuntos políticos.

La RDD alertó sobre la falta de estrategias efectivas por parte del gobierno para atender las demandas urgentes de la ciudadanía, incluyendo la generación de empleo, la reducción de la inflación y el fortalecimiento de la seguridad. El 11 % de los hogares en Honduras se ven obligados a pagar extorsión, una situación insostenible que exacerba el sufrimiento de la población. Además, en los últimos tres años, se han registrado más de 3 mil personas desaparecidas, lo que pone de manifiesto la grave crisis de seguridad en el país.

Con base en lo anterior, la RDD instó al gobierno hondureño a trabajar junto a la sociedad civil en la creación de políticas públicas que aborden estos problemas de manera integral y promuevan el bienestar de la población. (RO)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img