Tegucigalpa – El embajador de Cuba en Tegucigalpa, Juan Roberto Loforte Osorio arremetió contra el diputado hondureño Edgardo “El Chele” Castro porque el ahora miembro del Partido Liberal manifestó su rechazo a la Ley de Cielos Abiertos entre ambas naciones.
El diputado Castro, dijo esta semana que votará en contra de la aprobación del Acuerdo sobre los Servicios Aéreos entre el Gobierno de Honduras y la República de Cuba.
Lo anterior provocó la reacción del diplomático cubano, quien sin ambages cuestionó que le daban pena los arrepentidos, que antes eran de izquierda, ahora se ponen al lado de la ultraderecha.
“Me dan pena los arrepentidos de haber sido de izquierda que acaban agrediendo sin causa ni razón Cuba y se ponen del lado de la ultraderecha y del imperio por mezquinos intereses políticos. Es seguro que ni siquiera se han tomado la molestia de leer el acuerdo”, expresó el diplomático Loforte Osorio a través de su cuenta de X.
El tratado en el CN
Un oscuro y suspicaz acuerdo de cielos abiertos entre Honduras y Cuba yace en el hemiciclo del Congreso Nacional para su aprobación en tercer debate, lo que ha generado muchas dudas y disparó las alarmas de las fuerzas políticas de oposición representadas en la Cámara Legislativa.
Se trata del acuerdo ejecutivo 07-DGA-JTC2024 de fecha 12 de julio de 2024, un Tratado sobre Servicios Aéreos entre el gobierno de la República de Honduras y su homólogo de Cuba, suscrito en la ciudad de La Habana el 9 de noviembre de 2023.
El tratado ya fue leído en dos debates, y está pendiente un último en el hemiciclo legislativo. Voces de todas las bancadas políticas se mostraron alarmadas por varios articulados del convenio. Para el caso el mismo fue enviado por el Poder Ejecutivo y firmado por el secretario de Planificación y Estrategia, Ricardo Salgado, mientras por la parte cubana lo estampa el ministro de Transporte.
Otros puntos que despiertan suspicacias son el derecho a realizar escalas en territorio hondureño con fines no comerciales, así como realizar vuelos por espacios nacionales sin aterrizar. JS