spot_img

Hay manipulación de expedientes en el Poder Judicial, denuncia Jorge Cálix

Tegucigalpa – El precandidato presidencial lliberal, Jorge Cálix, denunció que hay una manipulación de expedientes en el Poder Judicial y denunció que el hijo y el yerno de la titular de dicho poder, Rebeca Ráquel Obando, ingresan a los plenos de la Corte Suprema de Justicia, junto a los 14 magistrados restantes.

Asimismo, señaló Cálix que la vida del detenido juez Marco Antonio Vallecillo corre peligro, ya que la información que tiene puede inculpar a otras personas, además que consideró inaudito que el acusado denunciara que parte de la información que tiene ha sido eliminada de su celular.

Indicó que el juez Vallecillo era el que ejecutaba las órdenes recibidas del poder, como las órdenes de captura contra determinadas personas.

Cálix intervino este martes (20-08-2024)  en el programa Frente a Frente de Televicentro que conduce Renato Álvarez.

En el mismo señaló que la propia presidenta del Poder Judicial, Ráquel Obando, admitiera que su hijo Rafael Melara fuera su asistente y asesor, detallando que lo hacía ad-honoren, interrogándose ¿de qué vive entonces?, si trabaja sin percibir un salario.

El presidenciable por el partido Liberal indicó que como ciudadano “me preocupa la corrupción en el Poder Judicial”, detallando incluso que es peor que administraciones pasadas, justo cuando se criticó la gestión del expresidente Juan Orlando Hernández y del partido Nacional de la gestión de la justicia.

Insistió que el juez Vallecillo denunció que en su teléfono celular tenía pruebas y que se las están borrando, interrogándose cómo ha sido el manejo de la cadena de custodia de las pruebas.

Indicó que el problema es que la familia presidencial está involucrada en el manejo de la justicia, iniciando con la designación de la cabeza del Poder Judicial, detallando vínculos familiares.

“El familión está metido en resolver los problemas del familión” en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), afirmó Cálix, haciendo referencia al término familión con el que se designa los cargos públicos que desempeñan la familia presidencial, la mandataria Xiomara Castro y su esposo y asesor presidencial Manuel Zelaya, así como sus hijos.

También se refiere a otras familias del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), que tienen a sus parientes en diversos cargos de la administración pública.

Señaló que estas personas no estaban dolidos como estaba el país en los tiempos del expresidente Hernández y del nacionalismo, sino que tenían envidia.

En ese sentido Cálix dijo que se rehúsa a pensar que Honduras pertenece a una sola familia, que manda y va a dictar lo que se tiene que hacer y los demás deben ejecutar, sin que exista independencia de poderes.

Nombramientos sin concursos

Cálix señaló que otro de los problemas en la justicia son los nombramientos de jueces y otros cargos sin concurso, lo que hace que muchas personas lleguen a los mismos sin la experiencia y preparación que se requieren.

Indicó que actualmente Ráquel Obando está tomando decisiones de nombramiento sin consultar al resto de los 14 magistrados de la CSJ que conforman la máxima instancia del Poder Judicial, amparándose en un artículo transitorio cuando se eliminó el Consejo de la Judicatura.

Indicó que los problemas de la justicia, como el caso Vallecillo, hacen que el país se hunda, que la inversión no venga porque nadie querrá arriesgar su dinero en un país donde no hay seguridad jurídica.

Criticó el aspirante presidencial que la justicia se utiliza para hacer dinero, pero sobre todo para la judicialización política, ya que se puede prestar a intimidar o perseguir a los adversarios políticos, como ocurre en Venezuela y Nicaragua.

Indicó que no es viable una denuncia de juicio político a la titular de la Corte Suprema de Justicia, porque lo engavetarían, indicando que ahora “Libre se dedicará a defender a sus corruptos”.

Ramón Matta y Rebeca Ráquel Obando tienen parentesco.

Macho que respinga…

Jorge Cálix citó que él denunció el involucramiento de un alto funcionario en el caso del juez Marco Antonio Vallecillo, a lo que la titular de la CSJ sale a aclarar cosas, entonces “macho que respinga, chimadura tiene”.

Aseveró que Ráquel Obando no está capacitada para dirigir el Poder Judicial, “su único mérito es ser parte del familión y es familia de la presidenta Castro, están emparentados, son familia. Ella se graduó en el 2004, el resto de los compañeros de su edad estudiaron en la universidad en los ochenta, tienen más de 20 años de experiencia que ella”.

Insistió que no tiene los méritos profesionales, además su anterior trabajo fue como corredora de seguros. “Se cumplen los requisitos para hacerle un juicio político, está muy comprometida, ahí tiene un montón de familiares, hay expedientes perdidos de sus yernos acusados por lavado de activos”, señaló.

Entre esos parientes mencionó a Guillermo Noriega (Expediente SCO-0178-2023), así como otros de Ramón Matta Waldurraga. “Existe conflictos de intereses, los expedientes están perdidos, y dicen que los están reconstruyendo sin la participación del Ministerio Público”, refirió el abogado Cálix. (PD).

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img