Tegucigalpa- Persiste la preocupación por la baja ejecución presupuestaria del gobierno de Honduras y la escasa inversión productiva, dijo el analista económico del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kafati.
Según Kafati, una investigación del Cohep, indicó que de los más de 88,000 millones de lempiras aprobados en el presupuesto nacional, solo se han ejecutado 27,000 millones, lo que representa alrededor del 36 % del total disponible.
Kafati destacó que un análisis del Cohep sobre la ejecución presupuestaria del gobierno reveló que la inversión productiva constituye apenas el 6% del total ejecutado.
«Aunque la mayor parte de la ejecución se concentra en protección social, salud y energía, que son elementos importantes para la población, no se podrá reducir el círculo vicioso de pobreza y desigualdad únicamente con apoyo social», afirmó Kafati.
El analista subrayó la necesidad de complementar la inversión social con una inversión productiva que impulse la generación de empleos formales, necesarios para el desarrollo económico del país. «La inversión productiva es fundamental para complementar la inversión privada y generar los puestos de trabajo formales que necesita el pueblo hondureño», concluyó Kafati.
Kafati, resalta que no se trata solo de una crítica sino poner de relieve la importancia de una estrategia equilibrada que combine inversión social y productiva para lograr un desarrollo sostenible y reducir la pobreza en Honduras. LB