spot_img

Rescatan a 10 niñas víctimas de una red de trata en Roatán

Tegucigalpa – En las últimas horas el Comité Local de Roatán, de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct), reportó el rescate de 10 niñas que habrían sido captadas por una red de trata.

– La joven Angie Peña desapareció en 1 de enero de este año tras abordar una moto acuática y hasta el día de hoy se desconoce su paradero. La familia siempre ha denunciado que fue víctima de una red de trata de personas.

La noticia la confirmó la directora ejecutiva de Cicest, Sua Martínez, quien detalló que recibieron la alerta de parte del presidente del patronato de la colonia Albin de Roatán, que los locales se percataron de la desaparición de las menores y actuaron oportunamente rescatándolas en una embarcación en la misma isla.

Según las autoridades es una red de trata que estaría operando en la isla y las niñas entre 12 y 15 años iban a ser extraídas de la isla para ser tratadas.

“La situación es alarmante, los datos que tenemos en nuestras estadísticas es que el 51 % de niños y niñas son los caen en el delito de trata (…) es ahí donde nosotros debemos hacer énfasis en el cuidado a nuestros niños”, añadió la funcionaria.

En medios locales de la isla, se conoció el caso se logró conocer porque una de las niñas tuvo el valor de decirle a su mamá que alguien la quería llevar y que otras niñas también se marcharía en una embarcación, la señora se asustó acompañó a su hija al centro escolar y alertó sobre el caso.

Testimonios

Según las primeras pesquisas y el testimonio de algunas de las niñas que fueron rescatadas, fue una mujer las que las contactó y les ofreció trabajo con un buen salario.

“Ella todos los días iba a la casa, nos dijo que nosotros parecíamos hijas de papi y mami, nos ofreció trabajo, nos estaba entruchando -ella la zarca- «, manifestó  una de las niñas de 14 años.

Otra de las niñas de 11 años dijo “Nos dijeron que íbamos a ir en una lancha y que allí nos iban a dar trabajo a nosotras dos”.

Ambas menores, coincidieron que ellas al final no se fueron porque sus padres se enteraron y lo impidieron, pero confesaron que ya la mujer las había convencido.

Investigación en curso

Por su parte, el fiscal contra la Trata de Personas, del Ministerio Público, Mateo Rodolfo Galo, dijo que ya el caso esta siendo investigado, de momento no se tienen detalles sobre el destino al que se pretendía trasladar a las menores.

Tampoco se detalló sobre las personas que manejaban la embarcación, pero el fiscal dio a entender que son nacionales.

Aseguró que a los implicados se les imputara el delito de trata de personas, porque claramente captaron y pretendían trasladar a las niñas y podrían enfrentar entre 10 a 15 años de cárcel. LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img