Tegucigalpa – La justicia hondureña no ha sido capaz de detectar las malas actuaciones de personajes hondureños y por eso Estados Unidos ha tenido que actuar, manifestó el exfiscal y actual ministro de Transparencia, Edmundo Orellana.
Orellana lamentó que en el país “lo que hace falta es justicia, no existe”, y debido a ello hoy el país se encuentra señalado por en todo el mundo por las actuales circunstancias donde hasta un expresidente será extraditado.
A criterio del ministro asesor en materia de transparencia y combate a la corrupción, el sistema de justicia ha quedado en precario al no darse cuenta de las actuaciones del expresidente Juan Orlando Hernández, quien ya está en proceso de extradición por los Estados Unidos (EEUU) por delitos de narcotráfico.
Con las constantes peticiones de extradición de parte de Estados Unidos se comprueba que en Honduras el sistema de justicia fue incapaz de detectar que se tenía un presidente del Congreso Nacional, un presidente de la República y luego un gobernante de facto coludido con este flagelo, y eso es doloroso, remarcó Orellana.
Los sectores políticos y otros han sido cómplices y ahora en las elecciones pasadas de noviembre el pueblo dio una lección y ese mismo pueblo espera que haya un cambió, señaló.
Reconoció que se espera un cambio del nuevo Gobierno y que el pueblo está vigilante.LB