Tegucigalpa (Proceso Digital / Por Jorge Sierra) – “Quiero poner mi experiencia de funcionario público a disposición de la población, mi talento y el mundo que conozco, los espacios académicos, mi experiencia vivida, pero sobre todo la capacidad que tenga siendo presidente del país para crear equipos de trabajo de primer nivel”, dijo el presidenciable del Partido Todos Somos Honduras (TSH), Marlon Otoniel Escoto Valerio.
– La reelección presidencial fue un acuerdo político que no terminó de arreglarse constitucionalmente. “Hubo un proceso al que asistieron los partidos políticos y lo acompañaron, pese a que está pendiente de resolverse a nivel constitucional”, dijo.
– Cuestionó que en Honduras el proceso electoral tenga la custodia de las FFAA, cuando en la mayoría de los países hay un control civil. “Debemos aprovechar las capacidades del instituto castrense para el combate al narcotráfico, hay que trabajar en actualizar su rol”, apuntó.
– En el país está instalada una crisis sanitaria, educativa y económica, por lo que una en el campo político sería una hecatombe, reflexionó Escoto.
– Es importante concurrir de manera masiva al proceso electoral, que no quede duda que el ganador tiene el respaldo de la población y una vez electos dedicarse a trabajar por Honduras, pidió el presidenciable
Marlon Escoto, surge a la vida pública tras el derrocamiento de Manuel Zelaya Rosales, a finales de junio de 2009, cuando él siendo rector de la Universidad Nacional de Agricultura, con sede en Olancho, marchó y protestó junto a los estudiantes y parte de los maestros para exigir respeto a la institucionalidad.
Después de ello, vino su participación en la vida pública al convertirse en ministro de Educación en el gobierno del nacionalista Porfirio Lobo y mantenerse en ese puesto en gran parte del gobierno de Juan Orlando Hernández en el que luego fue nombrado comisionado especial del Cambio Climático.
Reconoció que Honduras no es un país tan grande, “somos más un país complejo en las divergencias de pensamiento, pero no somos un país perdido como algunos dicen, somos un país con altísimo potencial, pero necesitamos el concurso de la mejor gente, con algún tipo de liderazgo”.
El presidenciable del partido TSH, tiene 45 años, él compareció en entrevista con Proceso Digital y esbozó su ideología, sus planes y concepciones sobre temas de la vida nacional de cara a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.
Se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), además obtuvo un diplomado de Formación Pedagógica en Educación Superior (Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán) y tiene una Maestría en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente otorgada por la Universidad Católica de Chile.
En su desempeño profesional fue rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Ministro de Educación (2012-2017) y comisionado del Cambio Climático.
Es el candidato presidencial del partido TSH, que se creó el 10 de noviembre de 2018 y fue legalmente inscrito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 7 de septiembre de 2020. Es la institución política número 14 -la última- que logró un espacio para participar en los comicios generales.
Este novel instituto político logró inscribir el 75 % de los municipios de todo el país, así como 80 % de los candidatos a diputados al Congreso de la República.
Los principios políticos lo ubican como un partido de centro, basado en una sociedad más justa, plural y con mayor inclusión social.
El ingeniero Marlon Escoto cree que, en el proceso electoral, pese al sinnúmero de inconvenientes que se plantean. Dijo que ante multicrisis en salud, educación y economía, el país no aguantaría una crisis política, lo que derivaría en una hecatombe.
“Por eso es importante que el Consejo Electoral sea ágil, transparente y le dé confianza a la gente para que asista de manera masiva al proceso electoral, que no haya duda de que el ganador ganó limpiamente en las urnas”, demandó.
Dijo que Todos Somos Honduras (TSH) es un partido joven, pero que ha demostrado capacidad de respuesta en el proceso de inscripción de planillas en los tres niveles electivos.
Urgió que Honduras requiere de un proceso electoral transparente y que el candidato que resulte ganador goce del respaldo popular para que pueda gobernar tranquilamente los próximos cuatro años.
Consultado sobre las razones por las cuales quiere ser presidente de Honduras a sabiendas de la preferencia de la población por el bipartidismo -ahora tripartidismo-, respondió que su experiencia por 15 años en la gestión pública como rector de la Universidad de Agricultura, luego como ministro de Educación y posteriormente como comisionado del Cambio Climático, lo impulsan a querer seguir contribuyendo con el desarrollo del país.
“Todos Somos Honduras le apuesta al poder local, al poder de los municipios. Mi gran interés es que las personas que quieran a sus regiones opten al poder. Después de mi carrera como funcionario público esta decisión de incursionar a la política va orientada en ese sentido. Por otro lado, existe en América Latina la cultura del bipartidismo, excepto algunos países incluyendo Honduras, pero esa curva que va en descenso tiene que encontrar propuestas nuevas en nuestros países, es decir que los partidos jóvenes tienen que ir en dirección contraria, en ascenso, para concurrir en esa ventana que le permita a la democracia, que se nutre de partidos políticos y procesos electorales, trasladar el poder a estas instituciones nóveles”, desglosó.
Apuesta a los nuevos votantes
El ingeniero Escoto justificó que los países que aún abrigan la cultura del bipartidismo eran influenciados por muchas razones que ahora han perdido vigencia. Citó el caso que ahora los votantes son en gran parte jóvenes -menores de 30 años- y el voto duro del bipartidismo comienza a ser menor en relación con el crecimiento de la población joven. La disputa del voto de partidos emergentes como el nuestro no es por esa preferencia tradicional, sino por los que van a tener su primera experiencia, los que nunca han participado y los nuevos participantes.
El presidenciable de TSH, dijo que a pesar de que no tendrán representación en las mesas electorales, como institución política están preparados para que sus observadores estén en todas las urnas. “Ha habido atrasos en el desarrollo del cronograma electoral, sabíamos que las elecciones tendrían estos matices y nos hemos preparado para ello, estamos convencidos que Todos Somos Honduras romperá esos esquemas porque nacimos para ser parte de la oferta del menú de las alternativas electorales del país en mediano y largo plazo”, manifestó.
Con respeto a los recursos que utilizarán en la campaña electoral, Escoto refirió que desde un principio diseñaron un esquema desde abajo hacia arriba. “Nuestros candidatos entienden que esos espacios que se les han cedido les corresponden a ellos la gestión de los votos y de los recursos, esa es la estrategia, así se ha diseñado y podemos decir que existe capacidad de respuesta de Todos Somos Honduras”, apostilló.
Agregó que cada municipio que inscribió sus planillas ante el órgano electoral tiene definido un valor de votos que necesita para alcanzar el poder municipal y los recursos que tiene que encontrar en ese proceso.
Propuesta electoral
El eje fundamental de TSH se fundamenta en la descentralización del Estado con fuerte creencia en el poder de los gobiernos locales, citó Escoto.
“Para el caso, la pandemia movilizó 140 municipios en la búsqueda de una vacuna fuera del país, eso significa que estos territorios teniendo más logística, trasladándoles los recursos que la misma ley ya establece bajo un mecanismo de acompañamiento desde los territorios municipales, existen más posibilidades de erradicar el hambre, el analfabetismo, la inseguridad y otros problemas históricos del país”, desglosó.
Criticó que muchas veces los esfuerzos desde el nivel central se disipan en la medida avanza hacia el interior del país.
Reconoció que el país tiene serios problemas en infraestructura, acceso al agua, sequías prolongadas o fuertes inviernos en el campo, lo que si se trata desde los gobiernos locales tiene mejores posibilidades de ser solucionado. Aquí lo fundamental es acompañar los esfuerzos de los gobiernos municipales.
Marlon Escoto reveló que en cada uno de los cargos que desempeñó en la gestión pública siempre tuvo cierto tipo de independencia para tomar decisiones. Esa experiencia le permite conocer no solo los problemas del país, sino también las soluciones que deben tomarse desde el nivel central.
“La única vía que tiene Honduras es apuntarle al financiamiento climático, cambiar la calidad de la deuda, dirigir este tipo de financiamiento a las poblaciones vulnerables y sobre todo cambiar el modelo de desarrollo del país, eso significa apostarle a una revolución energética (energías renovables, estables y baratas), desistir de las explotaciones de petróleo y convertir en sostenible el sistema de transporte”, detalló.
Proyecciones electorales
El máximo líder del partido TSH enfatizó que en político los plazos son perentorios y que una semana puede darles vuelta a las preferencias del electorado.
Aseguró que luego de los resultados de las elecciones, en noviembre de este 2021, el partido TSH se mantendrá como un organismo a mediano y largo plazo. Lograron inscribir el 75 % de las planillas municipales y 80 % de diputados.
“Nuestra participación comienza en noviembre y no terminará allí. Estamos listos para situaciones coyunturales que puedan ocurrir de aquí al día de las elecciones”, estimó.
Sobre la reelección presidencial, dijo que es una deuda que tiene la clase política y que debe ser resuelta constitucionalmente para darle certidumbre a la nación.
A la pregunta si las Fuerzas Armadas deben seguir funcionando en Honduras, respondió que hay que actualizar el rol del cuerpo armado en el papel de la nación. “Debemos aprovechar la capacidad del instituto castrense para el combate al narcotráfico, hay que trabajar en actualizar su rol”, apuntó.
Se opuso a que las FFAA tengan el control de las elecciones en el país y demandó que este papel se traslade al ámbito civil. “Su rol que les da la Constitución está bien concebido en términos generales, pero se debe actualizar porque en los últimos años hemos visto con sorpresa posiciones muy particulares en ciertos temas de la vida nacional”, ahondó.
El presidenciable Escoto reconoció que el arte, la cultura y el deporte han estado abandonados y poco o nada les ha importado a los políticos sin excepción. “Aquí tenemos un gran potencial, pero pareciera que la norma es salir del país para tener éxito. Recuerdo a muchos que llegaban a la Secretaría de Educación para publicar un libro, hemos visto migrar a familiar profesionales que luego son exitosos fuera del país”, reflexionó.
Propuso invertir en el deporte más allá de una forma convencional, y hacerlo como una herramienta de inclusión social que a la larga se transforme en un estilo de vida. (JS)