spot_imgspot_img

Investigan en Banadesa otorgamiento de cinco préstamos sin garantía por L. 850 millones

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El exviceministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Nehemías Martínez, reveló que el Ministerio Público investiga los otorgamientos de cinco préstamos sin ninguna garantía por un valor de 850 millones en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

“En la Fiscalía se le sigue la denuncia por una orden de 850 millones de lempiras de cinco prestatarios que sacaron esas cantidades sin poner una hipoteca o garantía”, manifestó Martínez.

El productor reafirmó que el problema de Banadesa es el “manoseo político” en la que se otorgaron créditos por grandes cantidades sin devolución.

Señaló que un posible cierre de Banadesa causará problemas a los productores argumentando que las hipotecas pasarán a un banco privado donde las propiedades y unidades agrícolas serán rematadas.

“De pasar la cartera a un banco privado nos rematarán las propiedades y unidades agrícolas y nos imposibilita la posibilidad de sembrar y perder nuestro patrimonio”, auguró.

Martínez indicó Banadesa tiene un universo de clientes de 19 mil 255 productores de los cuales 11 mil no pagaron préstamos que ascienden a un total de 500 millones de lempiras.

También pidió a la Fiscalía que investigue el otorgamiento de tres préstamos a 3 destinatarios por una cantidad de 108 millones de lempiras.

El exfuncionario anunció que se reunirá este día para definir si la siguiente semana los productores deciden ir o no a una movilización en contra del cierre del banco.

Reiteró que Banadesa se puede solventar a través de voluntad política.

Criticó que el gobierno otorgó cuatro mil millones de lempiras a los militares para manejar los programas agrícolas en lugar de dárselos a Banadesa que ocupa tres mil millones para solventar su crisis financiera.

¿Dónde está el resultado de ese dinero que se le dio a los militares?, increpó.

Concluyó que los productores no tienen acceso a Banadesa indicando que el banco permanece cerrado.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img