Choluteca – La delegada regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Lilian Rodríguez, se apersonó a la comunidad de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, para constatar las denuncias en contra de militares que supuestamente torturaron a jóvenes del lugar que se dedican a trabajar en la mina Cuculmeca.
Rodríguez manifestó que “el hecho si se dio, el día de hoy, ya habíamos acordado tener a los tres jóvenes, porque no ha sido fácil que estos jóvenes, hablen porque existe mucho temor en la zona porque el área está militarizada”.
“Estamos hablando de gente que anda con armas que no se tocó nada para infringir este tipo de torturas a menores de edad, porque uno tiene 15 años y el otro cuando sucedieron los hechos hace 15 días tenía 17 años, porque cumplió 18 el 28 de septiembre, o sea que también era menor de edad”, apuntó la delegada del Conadeh.
Por su parte, uno de los jóvenes afectados relato que “estamos adentro del túnel, estábamos picando nuestra broza y llegaron ellos los militares a sacarnos, nos llevaron para afuera, nos estaban haciendo burla, nos pusieron boca abajo y no estaban diciendo todo esos; después nos agarraron, nos torturaron, nos amarraron de las manos, nos pusieron boca arriba y nos estaban tirando agua sucia y nos pusieron una capucha en la cara”.
De su lado, el comandante de la 105 Brigada de Infantería, coronel Benedicto Chicas, dijo que al ver las fotografías a través de la televisión donde los militares estaban torturando a los jóvenes, procedieron de inmediato, porque no tenían conocimiento del hecho.
“Entonces identificamos que eran tres sujetos de Regimiento de Caballería Blindada (Recablin), sobre los cuales se continúa con el proceso de investigación de la situación cómo ocurrió porque debemos de informar también a la superioridad cómo fueron estos acontecimientos y hoy mismo he pedido a la Inspectoría General del Ejército, hacer las investigaciones y hacer la recreación la escena en el área, sacamos muchas conclusiones para ver por qué se dio esto”, apunto Chicas.
En ese sentido, la Inspectoría General del Ejército ya se encuentra en la comunidad de San Juan Arriba, haciendo las investigaciones del hecho bochornoso de violación a los derechos humanos por parte de militares.




 
 





