Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este miércoles, con dispensa de dos debates, la iniciativa enviada por el poder ejecutivo a través de la Secretaría de Defensa Nacional y dictaminada por la comisión ordinaria de defensa y soberanía orientada a otorgar los ascensos a general de brigada y general de división propuestos por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado en su calidad de comandante general de las Fuerzas Armadas.
– Asimismo, se aprobaron varios decretos para favorecer a varias comunidades del país con proyectos de construcción de carreteras.
En ese sentido, se asciende a los coroneles de artillería Jesús Alberto Mármol Yánez y Reinel Enrique Fúnez Ponce a general de brigada y a los generales de brigada, Carlos Rolando Discua y Otilio Sabillón Canales al grado de general de división.
También se asciende al mayor de aviación, Jaime Leonel Brito Hernández, al grado de teniente coronel en armas de aviación.
Condecoración
Asimismo, en la sesión de este miércoles, se aprobó con dispensa de dos debates y con el respaldo de todas las bancadas, la iniciativa introducida a la Cámara Legislativa por la diputada de Vamos por Atlántida, Audelia Rodríguez y dictaminada por una comisión especial orientada a otorgar condecoración del Congreso Nacional en el grado de Gran Cruz con Placa de Oro a la ciudadana Sor María Rosa Leggol por su destacada trayectoria e importantes aportes a la sociedad.
La condecoración será entregada a Sor María Rosa el próximo lunes en la Basílica de Suyapa, por un grupo de diputados, donde el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, oficiará una misa en honor a los 90 años de la religiosa.
Tramos carreteros y estadio de La Paz
En la sesión de este miércoles, se aprobó con dispensa de dos debates, el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), que contiene la modificación número tres del proyecto de supervisión, construcción y pavimentación de la carretera entre La Esperanza, Intibucá y Marcala, La Paz, sección dos con una longitud de 17.70 kilómetros, ampliando el plazo en 12 meses y lo que servirá para conectar esos sectores con el Corredor Logístico que viene desde Goascorán, Valle, hasta la Villa de San Antonio, Comayagua.
Asimismo, se aprobó en tercer y último debate, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo orientado a aprobar en todas y cada una de sus partes la modificación número tres al contrato de construcción del proyecto de construcción y pavimentación de la carretera San Francisco de la Paz – Gualaco, departamento de Olancho, suscrito ente el Insep y la empresa constructora Prodecom.
Igualmente, se aprobó en tercer y último debate, la modificación número seis al contrato de construcción y pavimentación del tramo carretero Teupasenti – Las Crucitas en el departamento de El Paraíso con una longitud aproximada de 26 kilómetros, suscrito el Insep y la Empresa de Construcción y Transporte (Eterna).
También se aprobó en tercer y último debate, la modificación número seis al contrato de supervisión del proyecto de construcción y pavimentación de la carretera Teupasenti – Las Crucitas en el departamento de El Paraíso con una longitud aproximada de 26 kilómetros de longitud, suscrito entre la Insep y la empresa Madeco.
Este miércoles también se aprobó con dispensa del segundo debate, una iniciativa introducida a la Cámara Legislativa por la diputada nacionalista por La Paz, Gladis Aurora López y dictaminada por la comisión ordinaria de presupuesto orientada a otorgar una partida presupuestaria por 20 millones de lempiras a favor de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos para el ejercicio fiscal 2017 que servirán para la reconstrucción del estadio Roberto Suazo Córdova de la ciudad de La Paz y que en adelante sea utilizado como un estadio polideportivo.