Cardenal Rodríguez aboga por cultura de la vida durante la vigilia pascual

Tegucigalpa – El cardenal Óscar Andrés Rodríguez, abogó esta noche durante la celebración del Sábado de Gloria y la vigilia pascual, en la que se recuerda la resurrección de Jesús, por una cultura de la vida al tiempo que aseguró que si hay una salida para acabar con la violencia, la muerte y el crimen organizado en el país.

-El prelado expresó que si se quiere encontrar al Cristo resucitado “no podemos buscarlo entre cristianos divididos, enfrentados en luchas estériles, vacíos del amor a Jesús.

-Cuestionó que los titulares de los medios el lunes serán sobre el número de muertos ahogados y en accidentes, pero el titular debería ser que Jesús ha resucitado.

Durante la homilía celebrada en la iglesia catedral San Miguel Arcángel de Tegucigalpa, el purpurado insistió en citar el pasaje bíblico contenido en el evangelio de Lucas, cuando las mujeres fueron al sepulcro de Jesús, llevando los aromas y los ángeles les dijeron: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?”

Aurora de esperanza

Refirió que la muerte ha sido vencida, la noche se ha convertido en aurora de esperanza, porque Jesús ha resucitado y vive para siempre.

Añadió que las mujeres fueron guiadas al sepulcro por el amor, representado en los aromas que llevaban hasta la puerta del sepulcro y encontraron corrida la piedra.

“El sepulcro está vacío, hoy abandonemos los sepulcros vacíos, éstas mujeres encontraron corrida la puerta del sepulcro, entran y no hayan el cuerpo de Jesús, se encuentran con dos personajes con vestidos refulgentes que les preguntan: buscáis entre los muertos al que vive?”, recalcó.

Añadió que las mujeres buscaban a un difunto, porque no acababan de creer en la palabra de Jesús acerca de la resurrección. “Dónde tenemos que buscar al viviente, esta es la pregunta que resuena en nuestros oídos en esta noche…no podemos buscar entre los muertos al que vive”, acotó.

Derrotar el pesimismo

Recalcó que Jesús no es un simple recuerdo histórico, sino que es una presencia en nuestra vida y no nos debemos encerrar en un sentimiento de decepción, de fracaso, de desesperanza ante la vida porque el Señor ha mostrado su amor hasta el final.

“¿Por qué quedarnos en la tristeza y en el pesimismo frente al futuro?, que esta Honduras no tiene remedio, no hay manera de parar la violencia, la muerte, el crimen organizado…si la hay y no podemos quedarnos encerrados en los sepulcros”, relacionó el prelado.

Añadió que Jesús está en el rostro del pobre, en el rostro del que sufre, en el rostro de cada prójimo con el cual nos encontramos y por eso al Señor hay que buscarlo donde hay vida no en lo que está muerto y que ya no sirve.

“Hay muchas personas que aunque viven, están muertas, no tienen fe, no tienen esperanza, arrastran la vida, al resucitado no tenemos que buscarlo en una fe estancada y rutinaria, vacía de experiencia, Jesús no es un muerto, está vivo y nos hace vivir”, insistió.

Vida nueva y plena

Rodríguez expresó que “esta noche nos toca hacer una opción por la vida, por una cultura de la vida en nuestro país, por eso hoy es la fiesta de la vida, la fiesta de la esperanza, la fiesta de una vida nueva y plena, de una vida llena de sentido y por eso nuestros corazones tienen que llenarse de alegría en esta noche porque la muerte ha sido derrotada por la resurrección de Cristo”.

Manifestó a los feligreses que si queremos encontrarnos con Cristo resucitado, lleno de vida y fuerza creadora, hay que buscarlo no en una religión muerta, reducida a cumplir la observancia de leyes y normas, sino encontrarlo donde se vive el espíritu de Jesús.

“No podemos buscarlo entre cristianos divididos, enfrentados en luchas estériles, vacíos del amor a Jesús y de la pasión por Jesucristo y el evangelio, ahí donde construimos comunidades llenas de amor, que ponen a Cristo en el centro porque saben que donde hay dos o más reunidos en su nombre, ahí está Él”, cuestionó.

Grandes noticias

El purpurado también se preguntó que por qué será que cuando hay grandes noticias, siempre vienen de lejos y citó el caso de los ataques terroristas en Bruselas, Bélgica esta semana, con todo lo que sufrieron.

“¿Por qué las noticias tienen que venir de lejos­?, parece que las de cerca no tienen interés a no ser de que sean muertos y el lunes vamos a encontrar en los medios tantos ahogados, tantos muertos en accidentes, ¿serán esas las noticias?, los primeros titulares de los medios deberían ser Jesús ha resucitado, esa es la gran noticia, la que nos va a dar fe, por eso no busquemos entre los muertos al que está vivo, busquémoslo dentro de nosotros”, subrayó el líder religioso.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img