Los contrastes del amor marcan a los hondureños

Tegucigalpa – Hoy,  14 de febrero, se celebra el día del Amor y la Amistad, el día de San Valentín, un sentimiento profundo que Proceso Digital quiere presentar a sus lectores en medio de un abanico de matices que reflejan los más hermosos sentimientos entre los hondureños.

– “¿Qué es el infierno? Yo sostengo que es el sufrimiento  de ser incapaz de amar” : Fiodor Dostoievski

Así, en un recorrido por diversos espacios, en la búsqueda de desentrañar los sentimientos y las opiniones de catrachos de diversas esferas sociales se encontraron los siguientes testimonios:

Un pastel en familia

obreroPara el empleado de obras, Irvin Garay, el día del Amor y la Amistad se debe celebrar, pero de una manera especial, demostrando afecto a sus seres cercanos. En su punto de vista a sus hijos y esposa.

“Estoy casado hace ocho años y el amor es muy especial, sobre todo el amor a los hijos, uno no cambia los hijos por nada”, dijo el obrero.

Agregó que el día del Amor y la Amistad lo celebrarán en su casa. “Ese día le digo a mi esposa feliz día del amor y le compro su pastel”.

El amor, un sentimiento humano

filosofo del amorDefinir el amor es lo más complicado para los filósofos, aseguran que es una palabra demasiado pequeña para un inmenso significado.

El filósofo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ángelo Moreno, dice que precisar el significado de la palabra amor es bastante difícil, pero que los poetas y cantantes le han hecho muchas definiciones.

“En filosofía el amor puede ser un valor y en la psicología un sentimiento. El amor puede tener diferentes manifestaciones, el hecho concreto es que es de humanos para humanos”, señaló Moreno.

Añadió que “el amor es sentimiento, valor, energía, manifestación, afecto consciente que es aprendido y enseñado por los humanos. Los únicos seres vivos que pueden amar somos los humanos”.

El filósofo destaca que el ser humano se ama a sí mismo, ama a los suyos, a los más cercanos, al prójimo, a Dios si cree en Él y a la naturaleza. “No se puede definir el amor”, reiteró.

El amor infinito de una madre

Belinda merloMuchas personas consideran el día de San Valentín un día exclusivo para las parejas, pero siendo profundos, el término amor es más profundo y extenso, abre un amplio abanico de sentimientos positivos y por ello no se sujeta únicamente al amor entre parejas.

Belinda Merlo, es una comerciante que se levanta todos los días a abrir su tienda y vender ropa para darle lo mejor a sus hijos. Es madre soltera y no celebra el día de San Valentín con una pareja, pero si lo hace con sus retoños.

“El amor es para todos los días, lo que siento por mis hijos es infinito, tengo buenos hijos y no me han defraudado” dijo con aplomo.

“Yo trabajo todos los días para ellos. Me levanto a trabajar por la comida de ellos. Uno hace todo tipo de esfuerzo por los hijos”, agregó expresando un tipo de amor profundo por sus seres queridos.

El voluntariado y su amor solidario

También hay personas que demuestran amor ayudando al prójimo a través de instituciones benéficas o simplemente colaborando al que necesita.

La directora ejecutiva de Operación Sonrisa, Jeanie Barjúm, compartió con Proceso Digital, para decir que los voluntarios tienen amor de sobra y que eso se refleja en Operación Sonrisa, una organización que lleva bienestar a niños del mundo a través de cirugías que les devuelven la alegría de la vida.

Jeanie Barjúm detalla como médicos voluntarios de todo el mundo hacen estas operaciones y no cobran ni un tan solo centavo al reconstruir los labios y con ello la fisonomía de pequeños que han nacido con labio leporino y paladar hendido.

“En operación sonrisa el amor es una labor importante porque todos los médicos y voluntarios que trabajan para la fundación lo hacen generosamente y eso solo lo hace el amor”, dijo.

Prosiguió: “El voluntariado nace del corazón, recuerdo que mis hijos regalaban comida a Operación Sonrisa y cuando llegué me di cuenta como uno se enamora acá, así lo hacen los médicos que vienen de todas partes del mundo”.

amor de estudiante

Amor de estudiante

Pero el amor de estudiante también marca la vida de las personas. Jessie Arteliari y Helena Martínez, son una joven pareja que tiene dos meses de noviazgo. Ellos consideran que se aman.

Ambos sentados en el área verde de la UNAH, compartieron con Proceso Digital su amor y aseguraron que el 14 de febrero lo van a compartir juntos sin importar si hay o no un regalo.

“Será un día especial porque lo pasaré con mi novia, no importan los detalles, si no estar con ella”, dijo Arteliari.

Mientras Helena Martínez considera que será un lindo día para pasar con su novio. “Solo tenemos dos meses juntos y habrá una sorpresa. Lo amo y gracias a él soy feliz”, expresó.

Otra pareja de enamorados que comparte su vida universitaria en la de Gerson Nelson y Dania Godoy, tienen más de un año juntos, ellos dijeron que el día del Amor y la Amistad es bastante especial para estar juntos.

“Es un día bonito para pasar con la persona que más me gusta, en este caso mi novia que tengo con ella más de un año”, señaló Nelson.

Mientras Dania Godoy cerró diciendo que todos los días son especiales para demostrar el amor, pero que este día se debe regalar algo que signifique un detalle.

amor de estudiante1

La fiesta del amor

En medio de tantas historias de amor, no debe dejarse de lado que la fiesta de San Valentín tiene un valor comercial en el mundo occidental, pero, además, la celebración de origen romano, se ha extendido también a Asia.

Para estas fechas el amor tiene un precio y las personas acostumbran regalar un detalle o buscan demostrar su amor. 

Por ello nos acercamos a un puesto de venta de flores en la capital de Honduras y consultamos los precios. Una rosa roja tiene un valor de 30 lempiras y si quieren agregarle follaje o algún detalle alegórico su precio aumenta a 40 lempiras.

Mientras la media docena de rosas cuesta 250 lempiras y la docena 400 lempiras.

En las floristerías los arreglos florales oscilan de entre 300 y dos mil lempiras, dependiendo del tamaño y la especie floral, así como del follaje, el jarrón y los detalles.

Pero la fiesta es para celebrar el amor en todas sus manifestaciones y, como bien dice el filósofo, es la fiesta del amor a la naturaleza, al prójimo y a Dios.

 

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img