Tegucigalpa – La defensa del exconcejal Celino Aguilera, German Amador, presentó un recurso de amparo en la Sala Constitucional a la resolución de prisión preventiva dictada por la Corte de Apelaciones en contra de su defendido.
“Hemos presentado una acción constitucional de amparo a favor de Celino Aguilera para que la Sala de lo Constitucional que pueda tutelar los derechos que han sido vulnerados de su presunción de inocencia”, dijo el abogado Amador a periodistas.
Consideró que hubo una violación de independencia al juez argumentando que no fueron allegados nuevos elementos a la Corte de Apelaciones para cambiarle las medidas.
“La juez de primera instancia tomó varios aspectos que los delitos no estaban simplificados en la reforma al artículo 184 del Código Procesal Penal”, explicó.
Adicionó que su representado se sometió voluntariamente al proceso judicial probándose el arraigo profesional y familiar.
El exconcejal es acusado de 78 delitos de malversación de caudales públicos y tres delitos de uso de documentos privados falsos.
La semana pasada, la Corte de Apelacionesdeclaró sin lugarel recurso reposición a favor de los exconcejales confirmando la prisión preventiva.
Posteriormente, el cuerpo de abogados del exconcejal Francisco Quiroz presentaron el recurso de amparo en la Sala Constitucional.