spot_img

Reintegran a tres jueces y una secretaria de tribunales suspendidos por la Judicatura

Tegucigalpa – En un hecho que no había sucedido desde que comenzó la suspensión y destitución de empleados judiciales por parte del Consejo de la Judicatura, este martes se conoció el reintegro de tres jueces y una secretaria de tribunales.
 

Francisco Quiroz, miembro del Consejo de la Judicatura, informó que en base a la ley se ha considerado el reintegro de los cuatro servidores judiciales.

Los empleados reintegrados son: Karla Lizeth Romero, juez del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa; Norma Lizeth Fuentes, juez de los juzgados de Familia; Jessica Dolores Granados, juez del Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán; y la secretaria de Tribunales de San Pedro Sula, Yamileth Delgado Dubón.

Según Quiroz, en la audiencia de descargo las operadoras de justicia lograron acreditar su labor al frente de sus funciones, por lo que se ordenó el reintegro a partir de este día.

Indicó que a las juezas se les impondrán una sanción de tres meses sin goce de sueldo.

El 26 de marzo, el Consejo de la Judicatura confirmó la destitución de cuatro jueces más del Poder Judicial, con lo que suman 17 las separaciones en los últimos seis meses y 33 operadores de justicia suspendidos, pero con estos reintegros la lista se reduce a 29.

Según informes oficiales presentados por la Inspectoría de Tribunales, los motivos para las separaciones se relacionan con las sustitución de la medida de prisión preventiva por medidas sustitutivas contraviniendo lo ordenado por Cortes de Apelaciones; acreditación de firmas en inspecciones y comparecencias en las cuales los funcionarios no estuvieron presentes; detención ilegal y por no excusarse de conocer juicio en caso en el que ameritaba hacerlo, entre otras circunstancias.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img