Piden al Congreso Nacional legislar para frenar abusos salariales en el Consejo de la Judicatura

Tegucigalpa – El presidente de la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho (AJED), Fredín Fúnez, urgió al Congreso Nacional, a aprobar un decreto para frenar el abuso en que han incurrido los miembros del Consejo de Judicatura, al incrementarse el salario desproporcionalmente.
 

En los últimos días, se ha cuestionado que los miembros del Consejo de la Judicatura, se asignaron un incremento de 40 mil lempiras incluidos como gastos de representación que se suman a los 115 mil lempiras mensuales que devengan como salario.

Esta semana, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Renán Inestroza, presentó una moción para que el Congreso Nacional, solicite al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), una investigación sobre los gastos de representación de los miembros del Consejo de la Judicatura, y que a la vez, se establezca si los gastos deben ser liquidables.

Aunque la moción fue tomada en consideración y respaldada por varios diputados, luego de una ilustrativa explicación del veterano diputado y abogado constitucionalista, Oswaldo Ramos Soto, sobre la teoría de la separación de poderes que concluyó con la sugerencia de suspender esa iniciativa, el mocionante, retiró la moción y tomó la recomendación del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el sentido que mejor trabaje en crear un proyecto de ley.

No obstante, los legisladores consideran que el país no está en condiciones para pagar salarios tan altos, y no saben si el actual gobierno tiene fijado un techo para salarios, ya que se conoció que los miembros del Consejo de la Judicatura, devengan 115 mil lempiras de sueldo, más 40 mil de gastos de representación.

Inestroza, lamentó que los concejales, se aumentaron 40 mil lempiras de un solo golpe, dejando el salario en 155 mil lempiras mensuales, y los gastos de representación no están siendo liquidados.

Según el parlamentario ¿qué es lo legal y que no lo es en los beneficios colaterales?; es el argumento que lo motivó a presentar esta moción en el Congreso Nacional, aunque ahora anunció que trabajará en un proyecto de ley tal como se lo recomendó Ramos Soto.

En ese sentido, el abogado Fredín Fúnez, expresó que “yo creo que el Congreso debe detenerlo, porque no le están haciendo ningún bien a la justicia, no queremos decir que no se debe depurar, que no se deben de sacar a los jueces corruptos a los que trafican con la justicia, pero ha quedado evidenciado que son unos completos oportunistas al no tener ni siquiera un año en el cargo y convertir los gastos de representación de 40 mil lempiras, en parte de su salario”.

Añadió que eso quiere decir, que los concejales van a recibir 40 mil lempiras más en concepto de aguinaldo, décimo cuarto salario y eso va a elevar por completo su jubilación porque casi todos los que integran el Consejo de la Judicatura son jueces o magistrados que han hecho carrera en el Poder Judicial y por lo tanto se van a jubilar en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) en perjuicio de todos los demás afiliados.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img