– Continúan las intervenciones en diferentes instituciones del Estado. También el gobierno ha asumido el control de los aeropuertos y las aduanas del país.
Al finalizar la reunión de este lunes, el Consejo de Defensa y Seguridad, analizó las causas que provocan inseguridad en el ramo del transporte, por lo que se instruyeron una serie de acciones para reorganizar el rubro urbano e interurbano.
Asimismo, las autoridades del ramo deberán comenzar una depuración en el sector. Entre las determinaciones adoptadas destacan, la modificación de los procedimientos para la extensión de permisos de operación de las unidades.
También se ordenó la revisión de las rutas del transporte, la introducción de transparencia en las decisiones administrativas y las medidas necesarias para terminar con el trasiego de información por parte de los empleados de la Dirección General de Transporte (DGT).
El Consejo de Defensa y Seguridad resolvió la intervención de parte de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), para detener las muertes en el transporte público, muchas de ellas ligadas al cobro del mal llamado “impuesto de guerra”.
Además, las autoridades de Seguridad y de Transporte deberán presentar en un plazo no mayor de una semana, un plan integral de seguridad en el rubro que incluye el uso de tecnología apropiadas para controlar la circulación de las unidades, la vigilancia al interior de las mismas y la utilización de cámaras de video, al igual que en las principales estaciones de buses y puntos de taxis.
Radiografía de muertes en el Transporte Según un reciente informe divulgado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), durante el 2012 y 2013, alrededor de 153 taxistas perdieron la vida violentamente mientras que otros 17 resultaron heridos, con un saldo total de 170 víctimas, es decir, un promedio de 7 mensuales. Los datos generalizados señalan que al menos 231 víctimas entre taxistas, pasajeros y particulares, fue el saldo que dejaron los 174 hechos violentos registrados en las unidades de taxi, durante estos dos años. El informe también establece que en 2013, el ente estatal de derechos humanos registró alrededor de 90 hechos violentos que dejaron como saldo 114 víctimas entre conductores de taxis y moto-taxis, pasajeros y personas particulares. Con el propósito de ser escuchados por las autoridades ante las extorsiones y la falta de seguridad que experimentan los operadores del transporte público, el sábado determinaron suspender el servicio en varias rutas urbanas, al tiempo que demandaban un cese a las muertes de sus agremiados, acción de no encontró mayor eco. |
Datos del transporte público
Se estima que en Tegucigalpa circulan mil 400 buses amarillos, mil 500 buses ejecutivos o rapiditos y ocho mil taxis, mientras que la invasión de mototaxis en barrios y colonias es preocupante por el peligro que representan.
Según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) elaborado por la Alcaldía Municipal, los buses ocupan el 45 por ciento de la red vial, el servicio de taxi el 14 por ciento y apenas el 41 por ciento de las calles le corresponde al parque vehicular independiente.
En la capital operan 103 rutas de transporte; 83 urbanas y 20 interurbanas, en cuanto al servicio de taxis, operan 54 puntos en Tegucigalpa y 47 en Comayagüela.
Pese a la elevada demanda en la capital la DGT, apenas realiza operativos móviles en 16 puntos a cargo de un promedio de 200 agentes, mientras que la vigilancia del parque vehicular es cubierta por menos de 180 agentes.
La gestión del presidente Juan Hernández Alvarado ha intervenido la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), el Instituto Nacional de Jubilaciones de Empleados Públicos (Injupem) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Además tomó el control de las terminales aéreas y las aduanas del país.