En esos términos se expresó el coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz, quien aseguró que tener un vínculo con el FMI, es prácticamente una obligación, independientemente de que no siempre sus recomendaciones sean las más atinadas para el país.
El funcionario del Fosdeh agregó que hubo un período largo de tiempo en el que ese vínculo oficial entre el gobierno hondureño y el FMI estuvo un poco distanciado y de hecho cuando comienzan las negociaciones con la nueva administración del presidente Juan Hernández, hay un reinicio de ese dialogo que permite que efectivamente venga una misión bastante rápido.
Explicó que para valorar más que un acuerdo, un primer requisito obligatorio es revisar algunas proyecciones macroeconómicas en algunos indicadores que debe de cumplir la administración actual, “tener lo que se llama el Artículo Cuarto aprobado por el directorio del Fondo Monetario”.
“Una vez de que se cumpla esto hay la expectativa de que pueda empezar el diálogo y tal vez la negociación de un eventual acuerdo con este organismo, sin embargo habrá que decir que no es un camino fácil, de hecho prácticamente los indicadores fiscales y una parte de indicadores monetarios son delicados”, puntualizó Díaz.
Esta misma semana, al concluir su visita por Honduras, la directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene, dijo que los 235 millones de euros (más de seis mil millones de lempiras) destinados a este país centroamericano para los próximos siete años, dependen del éxito en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).