Los ex funcionarios Jorge Omar Casco y Matías Funes interpusieron la demanda contra el Estado argumentando un despido injustificado como comisionados de la comisión creada para apoyar la depuración del sistema de justicia.
Ambos exigen una indemnización por daños y perjuicios, cada uno pide 113 mil 786 dólares (dos millones 373 mil 575 lempiras cada uno), por salarios que dejaron de percibir.
Según se informó, el cálculo lo hacen por el tiempo que no concluyeron al frente de la CRSP.
Al frente de la CRSP los ex funcionarios entregaron al ex presidente Porfirio Lobo una serie de propuestas de ley para que fueran aprobados por el Poder Legislativo, sin embargo, los mismos fueron engavetados por el ex mandatario.
La CRSP fue creada el 31 de enero de 2012 mediante Decreto Legislativo 04-2012, publicado en el diario oficial La Gaceta el 21 de febrero de 2012, como un órgano temporal e independiente, responsable de diseñar, planificar y certificar el proceso de reforma integral de la seguridad pública que incluye la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial, así como las recomendaciones para la readecuación de la normativa legal relacionada.