El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Sánchez Aguilar, le confió a Proceso Digital que la víctima es un pescador de 18 años que respondía al nombre de Luis Antonio Requena, quien fue golpeado por la propela de la patrullera salvadoreña.
En tanto el herido fue identificado como Juan Carlos Ortiz (25), éste ya se encuentra fuera de peligro, dijo la fuente militar.
Por su parte, el capitán de Navío, José Meza, comandante de la Base Naval de Amapala, confirmó más temprano el incidente y agregó que el hecho fue protagonizado por “una lancha piraña salvadoreña”.
Prosiguió que “los pescadores hondureños fueron heridos por lanchas patrulleras salvadoreñas”.
Añadió que el incidente ocurrió en aguas hondureñas, en frente del sector de islitas”, al añadir que el evento se produjo entre 10:00 y 11:00 de la mañana de este viernes.
Según la fuente de la Fuerza Naval, uno de los heridos fue trasladado al Hospital de San Lorenzo, donde horas más tarde falleció, y el segundo está siendo localizado porque fue atendido por compañeros.
El pasado 5 de abril, la Cancillería hondureña informó que luego de los incidentes del pasado 3 de abril en los que cinco salvadoreños fueron detenidos faenando en territorio nacional, unas 20 embarcaciones se detectaron realizando pesca ilegal en el sector sureste de la Isla del Tigre.
El Salvador y Honduras mantienen desde hace varios años una controversia por la soberanía sobre la Isla Conejo, misma que resurgió con la inauguración de un helipuerto en ese peñón del Golfo de Fonseca por parte de las autoridades hondureñas, pese a que existen fundamentos históricos que ese territorio es catracho.