– “Hemos cumplido con la Constitución y las leyes”, dijo Rivera Avilés.
– Casi una decena de casos pendientes de extradición se encuentran en la Corte.
Honduras extraditó hace unas horas al primer connacional hacia Estados Unidos. Carlos Arnaldo “El Negro Lobo” fue expatriado a Miami luego que ese país del norte del continente lo reclamara por delitos de narcotráfico.
Ante esa situación, el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, manifestó que la extradición de Lobo fue ejecutada mediante los canales correspondientes, al indicar que “hemos hecho lo que la ley establece y la reforma constitucional, ya tenía dos años de estar vigente y era necesario ponerla en aplicación”.
Al mismo tiempo, dio a conocer que “tenemos pendientes dos extradiciones de ciudadanos hondureños”.
El funcionario agregó que República Dominicana y Nicaragua, son los países que han solicitado a los dos connacionales, por considerarlos involucrados con delitos de narcotráfico.
Los altos jueces que conocen estos casos habrían girado las respectivas órdenes de captura para comenzar los procesos de extradición.
Asimismo, dijo que existen otras solicitudes de extradición para ciudadanos de nacionalidad extranjera, las cuales son solicitadas por los gobiernos de Estados Unidos, México y Nicaragua.
Una reforma al artículo 102 de la Constitución, hecha en enero de 2012, permite la extradición de hondureños reclamados por delitos de narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.
El presidente Juan Hernández Alvarado dio por concluida la extradición de Lobo y felicitó a todos los operadores de justicia por “su valentía” durante el complejo proceso.