spot_img

Histórico: Ordenan extradición de Lobo

Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomó la decisión histórica de ordenar la extradición hacia Estados Unidos del hondureño Carlos Arnaldo “El Negro Lobo reclamado por Washington bajo los cargos de traficante de drogas marítimo y uno los “capos importantes” a nivel mundial.
 

– La reunión comenzó a las 11:00 de la mañana y terminó al filo de las 9:40 de la noche.

La resolución de la máxima instancia judicial hondureña hace un parteaguas en el combate al narcotráfico, ya que por primera vez se ordena que un hondureño sea extraditado para que enfrente los cargos de narcotráfico que le imputan autoridades extranjeras, en esta ocasión Estados Unidos.

El pleno de magistrados ratificó la decisión de una jueza natural de primera instancia, Rosa Lourdes Paz, quien el pasado 21 de abril había declarado extraditable al presunto narcotraficante.

Lobo fue reclamado en extradición por el gobierno de Estados Unidos y la embajada de ese país acreditada en Tegucigalpa, a través de un apoderado legal ha sido parte del proceso judicial en el que este viernes el pleno de altos jueces lo declaró extraditable.
“El Negro” Lobo se encuentra detenido en un batallón en el complejo militar de las Fuerzas Armadas en las cercanías de la aldea de Mateo.

El abogado defensor de “El Negro Lobo”, Raúl Suazo Barillas, ha hecho uso de todo tipo de recursos legales para impedir que su cliente sea expatriado hacia el país del norte e incluso por medios de comunicación escritos se han publicado grandes desplegados explicando el porqué no procede la extradición del presunto capo.

Suazo Barrilas había declarado antes de la reunión de magistrados de este viernes que “con los tiempos y en la forma en que va esto, no me extrañaría que el sábado estuvieran poniendo en un avión al señor, Carlos Arnaldo Lobo”.

También el profesional del derecho ha dejado claro que procederá a interponer una demanda a nivel internacional porque, según él, se violentaron todo tipo de derechos constitucionales de su cliente.

Antecedentes de Carlos Lobo

“El Negro Lobo” fue capturado el pasado 26 de marzo por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en un negocio cerca de su residencia de la colonia Trejo de San Pedro Sula.

Originario de la comunidad de Esparta, en el departamento de Atlántida, en el Litoral Atlántico, “El Negro Lobo” tiene una amplia experiencia como marino que le facilitó incursionar en el mundo de los transportistas de droga.

Fuentes oficiales indican que Lobo tenía conexiones con el cartel colombiano de Los Mellos, otros transportistas de drogas desde hace más de tres décadas y que también han sido expertos en el tráfico marino.

En Honduras, su centro de operaciones lo tenía en Islas de la Bahía, La Ceiba y San Pedro Sula, última ciudad donde fue capturado, en camiseta y sandalias, cuando se aprestaba a comprar pan en una panadería.

Hace dos años, las autoridades le habían incautado a “El Negro Lobo” 46 propiedades entre yates, haciendas, casas y otros bienes, así como cuentas bancarias. En el allanamiento hecho en San Pedro Sula, le incautaron otras cuatro casas, mientras otro número similar está en la mira de los operativos, confiaron las fuentes oficiales.

Dos años después de reforma se autoriza
primera extradición de un nacional

El proceso de extradición de hondureños ha seguido un largo, tortuoso y accidentado camino, lo que no ha permitido la entrega de un nacional a otro Estado.

Cabe señalar que el 19 de enero de 2012, el Congreso Nacional aprobó la reforma constitucional que permite la extradición de ciudadanos hondureños al exterior.

Se reformó el artículo 102, que establecía la limitante en cuanto a que los hondureños no podían ser expatriados de Honduras, pero ahora se le agregó que sí podían ser entregados a autoridad extranjera los nacionales vinculados a negocios con el narcotráfico y crimen organizado, así como el terrorismo.

Sin embargo, al no contar con un reglamento para hacer efectiva la ley, el Poder Judicial procedió a elaborar un auto acordado para viabilizar este proceso judicial.

Fue así que el 13 de junio de 2013 se publicó en el diario oficial La Gaceta un instructivo que permite y detalla el proceso a seguir para extraditar ciudadanos hondureños a países que los hubieran solicitado por delitos de narcotráfico, terrorismo y lavado de activos.

Más de diez meses han pasado desde que se publicó el instructivo o auto acordado, pero fue hasta este viernes que finalmente se tomó la decisión de extraditar a un nacional.

Honduras ha extraditado al exterior a varios ciudadanos extranjeros que fueron capturados en Honduras y encaraban procesos judiciales en otros países.

Estados Unidos, Colombia, Nicaragua y México fueron las naciones donde se han extraditado a extranjeros, pero ningún hondureño había sido hasta la fecha enviado al extranjero a petición de justicias foráneas.
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img