Tegucigalpa – Son varios los escenarios que se plantean para integrar la próxima junta directiva del Congreso Nacional para el periodo 2026-2030, pero en ninguno de los casos se menciona a una mujer como la posible cabeza de ese poder del Estado, lo que demuestra que pese a que se han abierto los espacios, la toma del poder o cargos con trascendencia sigue quedando distante para las féminas.
– 36 diputadas ocuparán curules en el Parlamento para el periodo 2026-2030.
– El nuevo Congreso será nuevamente un espacio donde se pondrá a prueba la capacidad del sistema político para cerrar las brechas de género y avanzar hacia una democracia verdaderamente representativa.
Honduras vive un momento decisivo. En medio de la crisis institucional, la polarización política y la pérdida de confianza ciudadana, el país necesita liderazgos firmes, capaces, transparentes y con profunda sensibilidad social.
La composición del CN refleja un total de 36 féminas que tendrán una curul. Aunque el aumento es moderado, marca una tendencia positiva: en sólo dos ciclos electorales se sumaron nueve diputadas más, al pasar de 27 en 2017, a 34 en 2021 y ahora a 36 en 2025.
Hoy, Honduras tiene ante sí una oportunidad histórica: por primera vez, una mujer podría presidir el Congreso Nacional, pero esta posibilidad no se plantea a nivel de espacios mediáticos, los análisis políticos o importantes desplegados de prensa.
Las mujeres hondureñas han demostrado, en todos los espacios, que saben gobernar, dialogar, construir consensos y defender los intereses del pueblo con valentía y responsabilidad. De hecho, dos mujeres ocupan actualmente la titularidad de poderes del Estado.
La defensora de derechos humanos Honorina Rodríguez valoró este resultado como “un avance relevante hacia una representación más equilibrada y justa en la toma de decisiones nacionales”, pero advirtió que la paridad real aún está distante.
“Las mujeres participan, se preparan y compiten; el desafío ahora es que el sistema político garantice igualdad efectiva de oportunidades”, abogó.

El tripartidismo -Nacional, Liberal y Libre- tiene mujeres verdaderamente capaces para ocupar la silla del titular del Parlamento, pero hay que decir que ese derecho prácticamente lo tiene reservado el partido que ganó la Presidencia y así lo demuestra la historia democrática reciente que data desde 1982.
Casi nunca o mejor dicho nunca se ha barajado el nombre de una mujer para dirigir el Poder Legislativo y en esta ocasión tampoco es la excepción. Se ha mencionado el nombre de Iroshka Elvir (PL) como posible conductora del Congreso, pero su partido no ganó las elecciones generales de 2025 y por lo tanto todo apunta a que será el Partido Nacional que ostentará el máximo cargo.
Los nacionalistas cuentan con 12 diputadas, los liberales con 13 y Libre con 11. JS
Congresista que estarán en la Cámara
Partido Nacional
1.- Ariana Banegas
2.- Daysi María Andonie
3.- Cinthya Dayanara Hawit
4.- Lissi Marcela Cano
5.- Johana Bermúdez
6.- Sara Eliabeth Estrada Zavala
7.- María José Sosa
8.- Tania Gabriela Pinto
9.- Karla Patricia Figueroa
10.- María Fernanda Sandres
11.- Lesly Carolina Flores
12.- Máxima Alejandra Burgos
Partido Liberal
1.- Valeska Yamileth Valenzuela
2.- Gloria Yazmín Meza
3.- Alejandra Vallecillo
4.- Sandra Carolina Coleman
5.- Leiby Melissa Torres
6.- Thirsa Gabriela López
7.- Iroshka Lindaly Elvir
8.- Saraí Pamela Espinal
9.- Alia Niño Kafaty
10.- Luz Ernestina Mejía
11.- Erika Corina Urtecho
12.- Fani Noemí Santos
13.- Gerlen Amanda Bonilla
Partido Libre
1.- Isis Carolina Cuéllar
2.- Linda Francés Donaire
3.- Scherly Melissa Arriaga
4.- Dunia Yadira Jiménez
5.- Rita María Zúniga
6.- Kritza Jerlin Pérez
7.- Lucy Michel Guerrero
8.- Clara Marisabel López
9.- Luz Angélica Smith
10.- Jeniffer Alexandra Díaz
11.- Melbi Concepción Ortiz








