spot_img

WikiLeaks: Ortega cansado de Zelaya buscaba que su permanencia en Managua acabara rápidamente

Tegucigalpa – Un cable diplomático despachado desde Managua refleja la visión estadounidense de que el presidente Daniel Ortega estaba cansado de Manuel Zelaya y prefería que sus actividades y tiempo en Nicaragua fueran limitados.
 

Proceso Digital ofrece una traducción libre de esta comunicación confidencial que es revelada por WikiLeaks:

09STATE103558
FECHA: 2009-08-21 21:48
ORIGEN: Embajada de Managua
CLASIFICACIÓN: Confidencial

1. (C) Resumen. El 5 de agosto, el Embajador se reunió con el Canciller Samuel Santos para discutir la actual crisis en Honduras, los esfuerzos de Nicaragua para asegurar los préstamos internacionales, y las relaciones bilaterales. Santos reconoció que la situación financiera de Nicaragua había empeorado gravemente, amenazando a los programas sociales clave. Acusó a los EE.UU. del mantenimiento de una «política no oficial» de bloqueo de las instituciones financieras internacionales para Nicaragua. Sobre Honduras, afirmó que Nicaragua ha hecho todo lo posible para reducir las tensiones y fomentar que Zelaya evite enfrentamientos. Afirmó que EE.UU. está detrás del golpe, o al menos sabía de antemano de ello y podría haberlo detenido. Advirtió que el fracaso en restaurar a Zelaya en la presidencia daría lugar al derramamiento de sangre en Honduras y EE.UU. sería responsable. Fin del Resumen.


—————————————
EE.UU. TIENE UNA «POLÍTICA NO OFICIAL» PARA BLOQUEAR LOS FONDOS DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES

—————————————

[…] 2. 3. 4.

—————————————

SIN NUEVO EMBAJADOR EN EE.UU.
—————————————

[…] 5.

—————————————
EE.UU. DETRÁS DE GOLPE HONDURAS Y TENDRÁ LA CULPA SI SE DERRAMA SANGRE

—————————————

6. (C) Santos afirmó que tiene «prueba» de que EE.UU. sabía sobre y estuvo involucrado en el golpe de estado. Santos citó fuentes sin identificar de los militares hondureños que demuestran que el gobierno de Estados Unidos estaba al tanto de lo que iba a ocurrir por adelantado y no lo evitó. También afirmó que el Canciller costarricense Stagno le dijo que “alguien del Departamento de Estado» lo había llamado y le pidió que Costa Rica diera refugio a Zelaya, lo que demuestra a Santos que el gobierno de EE.UU. estaba detrás del esfuerzo para que Zelaya saliera del país. Por otra parte, Santos afirmó que «conocía» la mentalidad de Honduras y le resultaba imposible que los líderes políticos y empresariales tomaran esas medidas, sin por lo menos la aprobación implícita del gobierno de Estados Unidos. (Nota: El presidente Ortega ha, posteriormente, afirmado en público que el gobierno de Estados Unidos estuvo involucrado en el golpe de Estado, citando el hecho de que el avión que transportaba a Zelaya se detuvo en la base aérea Soto Cano en Honduras antes de partir del país. Fin de la Nota.)

7. (C) Sin embargo, Santos afirmó que el Gobierno de Nicaragua quiere que el Gobierno de Obama tenga éxito en América Latina, sobre todo con la crisis de Honduras. El Gobierno de Ortega, por ende, ha estado «empujando» a otros países del ALBA para dar a los EE.UU. más espacio y tiempo para hacer frente a una resolución de la situación, incluso a Hugo Chávez de Venezuela. Santos hizo hincapié en que Nicaragua ha ejercido presión sobre Zelaya para retirarse de la frontera entre Nicaragua y Honduras y tornarse hacia el circuito diplomático, y ha tomado medidas para volver a abrir los pasos fronterizos y reasegurar la zona de la frontera. Santos afirmó que Nicaragua ha «tomado medidas concretas y que ahora depende de la EE.UU. actuar”. Rechazó las sanciones de visa anunciada como insuficientes y dijo que EE.UU. necesita ejercer su enorme poder para forzar al régimen de facto a ceder. «Su poder es el único que puede hacerlo», afirmó. Más aún, si este problema no se resuelve rápidamente, la gente perderá la fe en una solución pacífica y recurrirá a la violencia. Si esto sucede, advirtió Santos, la culpa será de los EE.UU.

8. (C) Santos informó que Nicaragua no respaldará públicamente el proceso de Arias, ya que viola el principio de la ONU de que Zelaya debe ser restaurado en el cargo «, sin condiciones”. Sin embargo, afirmó que Nicaragua ha estado instando en privada a Zelaya y los otros países del ALBA para aceptar el plan de Arias para resolver la crisis rápidamente. Una vez más, ahora depende de los EE.UU. utilizar su influencia, incluso a través de sanciones de visa más fuertes y medidas económicas para que el régimen de facto acepte el plan y el regreso inmediato de Zelaya.

9. (C) El embajador refutó la participación de EE.UU. en el golpe de estado, apuntando que EE.UU. estaba tan sorprendido como todos los demás. El Embajador dejó claro que la política de EE.UU. ha sido la de trabajar de forma multilateral, a través de la OEA, para apoyar el proceso de Arias. El Embajador insistió en que sigue siendo fundamental para ambos lados evitar el derramamiento de sangre y las provocaciones y permitir que el
proceso siga adelante. El Embajador señaló los esfuerzos de los EE.UU. para fortalecer el proceso, incluidas nuestras declaraciones de apoyo reconociendo a Zelaya como el presidente de Honduras. Instó a Santos para ayudar a fomentar que Zelaya evitara acciones impulsivas y provocadoras.


—————————–———-
COMENTARIO
—————————————

[…] 10.

11. (C) Sobre Honduras, parece claro que Ortega se ha cansado de Zelaya y preferiría que sus actividades y tiempo en Nicaragua fueran limitados. Los comentarios de Santos indican que Ortega está tratando de posicionarse para reclamar la victoria independientemente de cómo se resuelva la crisis. Si Zelaya regresa, será otra victoria para la democracia directa y los estados del ALBA. De no regresar Zelaya al poder, Ortega está dispuesto a decir que él y sus aliados del ALBA hicieron todo lo posible y echar la culpa a los pies del Gobierno de Estados Unidos.

CALLAHAN
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img