spot_img

Vuelos humanitarios, otra mampara del narco

Tegucigalpa – Las crisis humanitarias provocadas por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota en Honduras, así como la de salud que mantiene el COVID-19 no ha pasado inadvertida por el crimen organizado internacional que ha aprovecha las mismas para intensificar sus actividades.

Aunque la narcoactividad siempre ha mutado sus formas de operaciones, para eludir el trabajo de los agentes de la ley, sus últimas acciones las alineó con el momento de emergencia que vivió Honduras cuando cientos de miles de sus ciudadanos estaban afectados por el paso de las tormentas tropicales.

Una de ellas fue el intento de introducir una narcoavioneta camuflada como vuelo humanitario para la región de La Mosquitia, zona intensamente golpeada y que depende de muchos vuelos para ser abastecida de alimentos y material médico.

 Narcos aprovechan ayuda humanitaria para transporte de drogas

– En lo que va del año, se han asegurado ocho narcoavionetas, más de tres mil kilos de cocaína, casi 20 mil 500 libras de marihuana, mil 28 armas de fuego y se han inhabilitado 33 narcopistas.

Los carteles de la droga, que utilizan frecuentemente el territorio hondureño como parte de su corredor logístico que parte de Sudamérica con destino al lucrativo mercado estadounidense, vía México, utilizaron la crisis dejada por los meteoros.

Los grupos de narcotraficantes aprovecharon el momento de emergencia que vivía Honduras e intentaron ingresar la droga camuflada en “vuelos humanitarios”.

La Mosquitia fue golpeada por las dos tormentas, ya que por ahí ingresaron o recibían las bandas nubosas provocadas por el avance de los meteoros, destruyendo los cultivos, la escasa infraestructura vial y productiva de la alejada región.

El gobierno, así como organismos no gubernamentales y naciones amigas optaron por trasladar vía aérea ayuda humanitaria para atender a la población misquita, fuertemente golpeada por la naturaleza.

Alimentos y equipo médico fueron movilizados vía aérea por helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea Hondureña, así como por civiles de las ONG e incluso de Estados Unidos.

Helicópteros militares estadounidenses, asignados a la fuerza de Tarea Bravo, trasladaron 10 mil libras en ayuda alimentaria a Puerto Lempira, Gracias a Dios, La Mosquitia hondureña.

Narcos en acción

Pero los grupos de narcotraficantes aprovecharon el momento de emergencia que vivía Honduras e intentaron ingresar la droga camuflada en “vuelos humanitarios”.

El pasado 3 de diciembre las fuerzas militares, policiales y agentes del Ministerio Público aseguraron una narcoavioneta en la barra del Patuca cuando penetró el espacio aéreo y luego suelo hondureño, que buscaba introducirse bajo la pantalla de ser un vuelo de “ayuda humanitaria”.

La idea de los criminales era pasar la droga como ayuda humanitaria para los damnificados de Eta e Iota.

Estrategia de despiste

Teniente José Antonio Coello,

Al respecto, el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente José Antonio Coello, manifestó que esas son estrategias que buscan estructuras ligadas a la narcoactividad para despistar a los cuerpos de seguridad.

“Hemos asegurado diferentes trazas, terrestres, aéreas y navales, hemos asegurado ocho narcoavionetas, 45 trazas navales, estamos hablando de embarcaciones de pequeño y mediano calado transportando droga y más de 340 vehículos que trasladaban droga también”, refirió Coello.

Detalló que en esas operaciones se han confiscado tres mil 14 kilos de cocaína, se han desmantelado 14 naves colaboradoras, el decomiso de 20 mil 419 libras de marihuana que han sido plantas que han sido cortadas, así como producto ya pesado en libras.

Asimismo, la incautación de mil 28 armas de fuego que han sido sacadas de circulación que han estado en manos de estructuras criminales que en su momento han significado un nivel de riesgo, ya que entre el 85 y 90 por ciento de muertes por homicidio es a través de armas ilegales.

Además, 407 mil 900 arbustos de hoja de coca han sido cortados e incinerados y se han inhabilitado y destruido 33 Áreas Clandestinas de Aterrizaje o narcopistas.

En ese sentido, en el más reciente aseguramiento de una narcoavioneta en el sector de la Barra del Patuca, al momento que fue asegurado se pudo observar un sticker que decía “Ayuda Humanitaria, Protección del Medio Ambiente”, perteneciente a una ONG muy reconocida, una clara estrategia para tratar de distraer a las fuerzas de seguridad, refirió.

Amplitud de operaciones

Coronel Juan Ramón Macoto

Por su parte, el comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), coronel Juan Ramón Macoto, apuntó que en zonas como La Mosquitia, siempre hay personas de buena voluntad que permiten generar una información preliminar la cual es procesada y a través de las diferentes agencias, tanto nacionales como internacionales, es que se van estructurando los casos.

En ese sentido, las autoridades mantienen un escudo terrestre, aéreo y naval que inició desde 2014 con un despliegue importante de soldados que corresponden a los tres componentes, posteriormente se ha reforzado y año con año se realiza una revisión de los diferentes planteamientos que se tienen en cuanto al diseño operacional a través del importante trabajo que desarrollan los comandantes tácticos en esa zona.

Refirió que es a través de las denuncias que emprenden las diferentes acciones en zonas inhóspitas, tan amplias, llenas de diferentes recursos tanto fluviales, lacustres y marítimos, lo que genera una amplitud de operaciones a través de los soldados navales, destacamentos militares y las operaciones de reconocimiento por parte de la Fuerza Aérea.

Aprovechamiento de circunstancias

La idea de los criminales era pasar la droga como ayuda humanitaria para los damnificados de Eta e Iota.

Para el analista Luis Alonso Maldonado Galeas los narcotraficantes aprovecharon una circunstancia derivada de la pandemia del coronavirus y el paso devastador de las tormentas tropicales Eta y Iota, emergencia en las que han utilizado aeronaves para el traslado de ayuda humanitaria al país.

Fue así como en el último episodio en el que una avioneta cargada de cocaína fue asegurada y la misma tenía una identificación de una organización de ayuda humanitaria.

Maldonado, general retirado, aseguró que eso es prohibido internacionalmente ya que no se pueden utilizar ese tipo de identificaciones, pero la criminalidad hace caso omiso de eso y es de esperar que lo utilicen como una estrategia que es eficaz hasta cuánto no haya una violación del espacio aéreo de un determinado territorio porque pudieron volar por territorio marítimo abierto por rutas internacionales y no pasaría nada.

“Entonces si es una estrategia muy ingeniosa violatoria de todo el derecho y de todas las normas internacionales y de aeronavegación también, pero en el caso de la narcoactividad para ellos es un recurso que ellos utilizan y explotan para mantener ese flujo continuo del tránsito de la droga hacia Estados Unidos”, apuntó.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img