spot_imgspot_img

Narcoavionetas proliferan en las costas hondureñas

Tegucigalpa – Tres narcoavionetas fueron detectadas en las últimas horas mientras surcaban cielos hondureños.

El paso de aeronaves por la costa caribeña de Honduras es un hecho que se repite, especialmente en las últimas semanas, de acuerdo con versiones oficiales de los organismos de seguridad y defensa que dan cuenta casi a diario de trazas de estos vuelos ilícitos que transportan droga desde el sur al norte del continente americano en un tránsito que hace escala en este país.

Solo en las últimas horas tres aeronaves sospechosas de transportar drogas fueron interceptadas por los radares hondureños que detectaron que los vuelos siguieron su rumbo hacia Belice una y otra a México, mientras la tercera amarizó en aguas nacionales, pero su paradero es incierto.

El portavoz militar, José Coello, dijo a periodistas que la primera aeronave fue interceptada a las 2:00 de la mañana de este martes cuando sobrevolaba el Litoral Atlántico y salió al norte del vecino Belice, donde fue interceptada por las fuerzas de seguridad de este país.

Asimismo, entre 2:00 y 2:15 de la mañana una segunda aeronave fue interceptada y se le dio seguimiento, pero salió del espacio aéreo y culminó con su aseguramiento en Chetumal, México.

En tanto, a las 3:00 de la mañana se interceptó una tercera narcoavioneta que ingresó por el Cabo de Gracias a Dios, sobrevoló Wampusirpi y Ahuás en Gracias a Dios, hasta salir del reconocimiento del radar y desaparecer en una zona fronteriza entre Gracias a Dios y Colón.

Esta avioneta se habría estrellado en alta mar y se buscan sus restos. “Se tienen que hacer operaciones de equipos de buceo e identificar si transportaba droga”, afirmó el oficial.

Imágenes difundidas por el instituto armado hondureño muestran el momento que las aeronaves militares daban persecución a los vuelos irregulares, asimismo retratan como una multitud aguarda en la orilla de la playa en la zona de La Mosquitia a la espera de recoger presunta droga que lanzan al mar las estructuras criminales.

En lo que va de 2020 al menos tres toneladas de cocaína han sido incautadas por las fuerzas del Estado de Honduras, una cifra mayor a las 2.2 que se decomisaron en 2019.

El paso de las narcoavionetas por la zona de La Mosquitia se produce casi a diario, por lo que constantemente las autoridades realizan operativos para impedir que la droga transite por el espacio aéreo hondureño.

Para el caso este año se han destruido 33 pistas clandestinas de aterrizaje en el país, de las que 30 fueron ubicadas en el departamento de Gracias a Dios, siendo Brus Laguna el epicentro del aterrizaje de los narcovuelos.

Este martes las FFAA informaron que destruyeron una nueva narcopista en Colón, donde en los últimos meses se han descubierto e inhabilitado enormes plantaciones de hoja de coca.

Solo este año alrededor de 331 mil 500 arbustos de coca han sido encontrados y destruidos por las fuerzas de seguridad, especialmente en Olancho, Colón y Yoro. Además, un total de 10 narcolaboratorios han sido descubiertos, los que habrían sido utilizados para el procesamiento de la droga.

El portavoz de la Policía, Jair Meza, dijo hace unos días que campesinos de la zona del Aguán estarían siendo obligados por las estructuras criminales a cambiar sus hábitos de cultivo para reemplazarlos por la hoja de coca.

Igualmente, se ha informado extraoficialmente que carteles de la droga mexicanos estarían detrás de los extensos cultivos de coca, tanto en Honduras como en Guatemala.

Las plantaciones de coca datan de 2017 en parcelas hondureñas y desde momento los subsiguientes años se han reportado iguales hallazgos. En los predios también se han desmantelado centros de procesamiento de drogas. (JS)

Hechos recientes

Las Fuerzas Armadas de Honduras interceptaron y aseguraron una narcoavioneta procedente de Suramérica en el sector del Cabo de Gracias a Dios, Caribe de Honduras, la tercera solo en este mes.

El 21 de octubre, las Fuerzas Armadas de Honduras interceptaron y aseguraron una narcoavioneta procedente de Suramérica en el sector del Cabo de Gracias a Dios, Caribe de Honduras

El 14 de octubre, las fuerzas del orden interceptaron una avioneta la cual se incineró y se encontró el cuerpo del piloto completamente quemado, en la acción se decomisó 30 kilos de cocaína.

El 9 de octubre, una narcoavioneta procedente de Sudamérica fue interceptada en el suroeste del municipio de Brus Laguna, Gracias a Dios.

El pasado 25 de septiembre, las Fuerzas Armadas de Honduras interceptaron y aseguraron una narcoavioneta procedente de Suramérica en el sector suroeste de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios.

 Las Fuerzas Armadas de Honduras, mediante operaciones de alto impacto enmarcadas en el escudo aéreo, interceptaron y aseguraron una narcoavioneta procedentes de Suramérica en el sector suroeste de Ahuas, región de la Mosquitia

El 23 de agosto, las fuerzas del orden interceptaron una avioneta y decomisaron 16 fardos que contenían en  total de 489 kilos de cocaína.

En tanto, el pasado 26 de julio se dio parte del decomiso de 901 kilos de cocaína en una embarcación en Brus Laguna.

Mientras tanto, el 20 de julio, se aseguró una avioneta, en Brus Laguna, cargada con 806 kilos de la droga.

Leer también

+ En Colón se acentúa el cultivo y tráfico de coca

+ Gracias a Dios, impenetrable al COVID, poroso para el narco

+ Como “nubes de zancudos” crecen narco vuelos en Honduras

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,113SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img