Tegucigalpa – La falla geológica sigue activa en la colonia Guillén lo que obliga a las autoridades a intensificar las evacuaciones de las familias.
Las familias afectadas que aún no abandonan sus hogares dicen estar a la espera de encontrar algún sector para trasladarse y no ir a un albergue donde las autoridades con el paso del tiempo los dejan olvidados.
Una de las personas que está siendo evacuada identificado como don Eliberto dijo que le dolía mucho dejar su vivienda ya que le trae muchos recuerdos.
“Aquí crie a mis hijos, los hice hombres de bien, hoy esta casa está cediendo y solo Dios sabe por qué está pasando esto”, sostuvo.
Indicó que se trasladará a la casa de uno de sus hijos por mientras consigue en otro lugar.
Don Eliberto pidió a las autoridades no abandonar a todas las familias afectadas porque todos necesitan.
Para apoyar y resguardar la “zona cero” miembros de la Policía Nacional y del Ejército se mantienen en el lugar evacuando a las familias y trasladándolas a albergues.
Según datos de las Fuerzas Armadas se han evacuado a mil 484 personas, de las cuales 848 son adultos y 636 menores.
En toda la zona están apoyando 368 soldados y 33 vehículos del ejército para trasladar los enseres de los afectados.
Según la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), la zona de desastre en el sector de la Guillén es mayor con el paso del tiempo.
En ese sentido, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, propuso la habilitación de 500 casas del fallido proyecto habitacional Ciudad Mateo, para atender a los afectados por la falla geológica en las colonias Guillén, Nueva Santa Rosa y Cerrito Blanco.
Por su parte, el gobierno Taiwán realizará la donación de 100 mil dólares en respuesta a los esfuerzos de asistencia para hacer frente a la difícil situación que atraviesan los hondureños en la colonia Guillén, en la cual tristemente perdieron sus hogares y pertenencias.
IR