Tegucigalpa – El comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, conocida como Unidad de Política Limpia, Javier Franco, manifestó este sábado que ese organismo vigilará muy de cerca la procedencia del financiamiento de las campañas de las corrientes políticas que participarán en elecciones primarias que se celebrarán el próximo domingo 14 de marzo.
A partir de este sábado está permitida la propaganda político en tres partidos políticos, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), y es cuando la Unidad de Política Limpia se encargará de ejercer su papel fiscalizador en el marco de su compromiso en el sistema político electoral en Honduras, indicó el funcionario.
“Vamos fiscalizar y auditar precisamente esta campaña política, recordemos que el financiamiento político tiene que ver con su origen, pero también en la forma en que se ejecutan esos recursos, para ello nosotros tenemos varios mecanismos”, acotó.
Apuntó que el pasado viernes 22 de enero venció el plazo para que todos los candidatos a cargos de elección, abrieran, conforme a ley, su respectiva cuenta bancaria, para tener un registro de la procedencia de los fondos para determinada campaña electoral.
Además, anunció que se ha determinado otorgar una prórroga hasta el 28 de febrero para que los candidatos puedan nombrar a su representante financiero ante la Unidad de Política Limpia. JP