«Vicentillo» se declara culpable en Chicago y colabora con Gobierno de EEUU

Chicago (EE.UU.) – Jesús Vicente Zambada Niebla, alias «Vicentillo» y una de las principales figuras del Cartel de Sinaloa, ha colaborado con el Gobierno de Estados Unidos en el último año a cambio de una pena menor en Chicago, según un acuerdo con la Fiscalía divulgado hoy.
 

En un comunicado, la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois informó que «Vicentillo» se declaró culpable de conspiración para traficar drogas el 3 de abril de 2013 ante el juez Rubén Castillo y desde entonces ha estado cooperando con los fiscales.

El hijo de Ismael «El Mayo» Zambada, quien habría quedado al frente del cartel tras la detención de «El Chapo» Guzmán, recibirá una pena menor en vez de cadena perpetua, a la que podía ser sentenciado en caso de ir a juicio.

La fecha de sentencia no fue anunciada pero según la Fiscalía si la «colaboración plena» requerida por el acuerdo es cumplida en ese momento por Zambada Niebla, se dejaría de lado la prisión perpetua y aconsejaría una pena menor obligatoria de 10 años con una multa de 4 millones de dólares.

«Vicentillo» fue detenido en México en 2009 y extraditado a Chicago en febrero de 2010, donde aguardaba el juicio.

Según el acuerdo, se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir toneladas de cocaína entre los años 2005 y 2008.

Su papel era el de coordinador logístico del cartel para importar a México droga procedente de Centro y Suramérica y luego trasladarla a Estados Unidos por barco, aviones, submarinos, tren, camiones y automóviles.

Zambada Niebla admitió en el acuerdo que conocía las actividades de su padre y de «El Chapo» Guzmán, que sabía que el Cartel de Sinaloa usaba violencia para facilitar sus actividades y que era «uno de los lugartenientes de confianza» de «El Mayo» Zambada.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,476SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Como “sentencia fatídica”, califica empresario el cierre de Toncontín

“Lo están entregando de una forma irregular, con mano negra están entregando la administración del aeropuerto amigos y es una sentencia de destrucción al sector empresarial y empleos en la capital”, manifestó el empresario José María Agurcia.

Salud desmiente que Honduras esté fuera de primer lote de vacunas contra COVID

Lo anterior luego que la doctora Bessy Alvarado, gerente de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), alertara que el pasado viernes venció el plazo de inscripción para países de América Latina que buscan ser beneficiados con el primer lote de vacunas contra la COVID del laboratorio en mención.

25 mil 660 viviendas fueron afectadas por paso de Iota

En cuanto al total de personas afectadas por el paso de Iota, resumió son 740 mil 384 hasta la fecha.

Las FFAA se han politizado, “hay un generalato sumido”, dice Quintín Soriano

El alcalde de la ciudad de Choluteca, en el departamento del mismo nombre, Quintín Soriano, dijo este lunes que hay una politización a lo interno de las Fuerzas Armadas (FFAA) y que incluso ya sus máximos jerarcas “ni siquiera lo esconden”.

Inicia la limpieza de escombros de varias calles de La Lima

Tras bajar el caudal de los ríos que inundaron el municipio de La Lima, Cortés, el panorama luce desolador y lleno de dolor para miles de familias afectadas por el paso de dos fenómenos naturales en menos de 15 días.