Tegucigalpa / Proceso Digital / Por Isis Rubio. – La alta tasa de decesos bajo sospechas de COVID-19 registrados en las últimas semanas en Honduras, es una realidad que conjuga el relajamiento social, que lleva a las personas a no tomar medidas de bioseguridad, lo que además incide en potenciales reinfecciones y también a una probable mutación del virus que genera mayor velocidad en la forma de contagiarse.
– La alta carga viral a que se exponen los médicos ha generado un mayor contagio, según el viceministro de Salud.
– Una potencial nueva variante desarrolla neumonía en 24 horas, advierte el doctor Carlos Umaña, quien indica que científicamente no hay pruebas, pero clínicamente puede observarse rasgos de una mutación.
– Honduras está viviendo el peor momento de la pandemia, según el doctor Omar Videa.
Así lo analiza el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, quien de nuevo llamó a la población a hacer lo que corresponde para evitar los contagios que alcanzan una cresta potente.
Se sabe de por lo menos una nueva cepa que circula hace algún tiempo en el continente y que ha hecho estragos en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
En el país aún no se confirman casos de la nueva variante, pero la presunción médica apunta a que las altas cifras de fallecimientos por el virus, representan una hipótesis válida que debe ser profundizada.
En lo que va del año, las muertes de hondureños también han sido recurrentes en el personal sanitario, entre ellos médicos, enfermeras y otros empleados de la salud. Otra arista es que se están infectando núcleos familiares.
La última ola de muertes por COVID en Honduras ha arrebatado la vida de personajes públicos, funcionarios, deportistas y artistas, lo que de acuerdo con versiones médicas forman parte de un nuevo pico del virus.
Reinfección, reactivación del virus o mutación
El viceministro Cosenza le explicó a Proceso Digital que se debe de determinar si existe en el país una reinfección del virus, una reactivación de la enfermedad o si es una mutación.
“Hemos visto clínicamente que la COVID-19 está más agresiva ante las personas, porque no solo está afectando a personas de la tercera edad, sino a los jóvenes y adultos que no tienen ninguna enfermedad previa”, sostuvo.
Agregó que el nivel de contagio es más rápido, por lo que clínicamente se ha visto que esta segunda oleada es más fuerte que la primera que afectó el país.
Evitar enfermarse
Según el funcionario, la población debe de evitar enfermarse del virus y cumplir con las medidas de bioseguridad, “que la mascarilla no le falle cuando salga de su vivienda, que guarde el distanciamiento, que haga un lavado constante de manos y uso de gel antibacterial”, sugirió.
Sostuvo que en ninguna parte del mundo hay tratamiento para erradicar el virus y la vacuna solo es un paliativo, la enfermedad continuará en el país, por lo que la población debe de retomar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.
“Mucha gente no le importa el virus por vivir el momento, tenemos que organizarnos con nuestras familias, identificar las medidas de prevención siempre en nuestro mismo hogar”, aseguró.
El viceministro indicó que el personal de primera línea es el que está sufriendo las consecuencias de la rebeldía de la población porque su carga viral es más fuerte y eso está generando que médicos, enfermeras, técnicos y demás estén falleciendo por causa del virus.
Advirtió que, si los otros países del mundo han registrado una segunda oleada, Honduras también ya vive su segunda oleada y puede tener una tercera con muchas más consecuencias.
Nueva variante afecta en tres días
El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, Carlos Umaña dijo a Proceso Digital que clínicamente se ha detectado una nueva variante del coronavirus ya que son familias enteras las que están contagiadas.
“Nosotros no podemos afirmar porque no tenemos para hacer las pruebas y detectar cuál es una nueva variante laboratorialmente, pero clínicamente sí se ve una variante entre los síntomas ya que en tres días la persona se le está desarrollando la enfermedad y no en seis como se venía dando anteriormente y la neumonía se registra a las 24 horas”, sostuvo.
31 médicos contagiados y nueve decesos en enero
Umaña dijo que alrededor de 31 médicos han dado positivo al virus en enero, muchos de ellos se encuentran internos al presentar problemas en su salud, otros ya han ido mejorando.
Recordó que solo en enero fallecieron nueve médicos y suman 66 los decesos por causas del virus.
“Sabemos que hay una buena cantidad de pacientes recontagiados, el problema que tenemos es que hay que hacer un proceso de documentación de los casos uno por uno para determinar si es un recontagio o es una activación del virus, tal y como ha sucedido con la doctora Karla Pavón”, ejemplificó.
Agregó que solo él ha atendido a siete pacientes amigos suyos, entre mayo o junio del año pasado y que están nuevamente con el virus, nada más que esta vez con un poco de mayor fuerza, “algunos hasta anticoagulantes les he suministrado para contrarrestar el virus”, comentó.
Nueva cepa más contagiosa y letal
Por su parte, el especialista en Medicina Interna Omar Videa, detalló a Proceso Digital que Honduras está viviendo el peor momento de la pandemia, con una nueva cepa más contagiosa y letal.
“Lo que ocurre en el país y que no tenemos cómo demostrarlo científicamente, pero sí de forma clínica es una nueva cepa la que hay del virus”, indicó.
Agregó que dicha cepa es más contagiosa y letal, con una carga viral importante.
“Se ha visto un incremento en la mortalidad, Honduras está viviendo el peor momento de la pandemia, se están registrando seis mil casos en una semana, donde no se había visto”, aseguró el especialista.
Unas 15 mil víctimas
Proceso Digital también conversó con el director del Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula, Omar Janania, quien dijo que hasta el momento no hay una cantidad exacta de los decesos que se registran por causa de la COVID-19.
Detalló que el gobierno registra tres mil 638 muertes por causa de la enfermedad, pero las funerarias llegan ya a los 15 mil entierros bajo los protocolos de la COVID-19.
Agregó que entre los decesos se desprenden la de los 66 galenos, de los cuales tres laboraban en el Seguro Social de esa zona norte del país.
“Ante la mortalidad tanto de los médicos como la de la población que diariamente fallecen en el territorio hondureño por causa del virus, la ciudadanía debe de reflexionar, tomar en serio la enfermedad y usar las medidas de bioseguridad, porque si no las muertes continuarán, tanto en el personal médico como la de la población en general”, apuntó.
Asimismo, dijo que la población debe de asistir a los centros de triaje en el primer síntoma que presente, “no dejen que la enfermedad avance y sea demasiado tarde para el personal médico en salvar sus vidas”.
Investigación
La representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS, Piedad Huerta dijo en una entrevista a Proceso Digital que se tiene que hacer una investigación tanto en los casos de reinfección como la nueva variante del virus.
La funcionaria dijo que se tiene que hacer una investigación de caso por caso, para poder determinar si es una reinfección o que la persona siempre tuvo un nivel del virus en su organismo y este se activó.
Recordó que ha habido muy pocos casos de reinfección comprobada en el mundo.
“Qué se hace para poder saber si una persona se ha reinfectado; primero se tienen que tener las muestras de las primeras pruebas y las muestras que dieron positivo de la segunda ocasión y mandar las pruebas al Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, ellos harán la revisión del genoma del coronavirus que afectó tanto la primera vez como la segunda para poder determinar una reinfección; si es una cepa diferente o si la persona se mantuvo infectada por el virus durante todo el tiempo y que resurgió con una recaída”, explicó.
Aseguró que la Secretaría de Salud está tomando todas las medidas para investigar los casos.
Nuevas variantes de coronavirus
En cuanto a las nuevas variantes que están circulando en varios países en las Américas, dijo que se ha detectado una mutación, “los coronavirus son mutantes y conforme va circulando el virus se van mutando y generando más variantes, la información que tenemos es que es altamente transmisible y más letal”.
Agregó que es por eso por lo que la población hondureña debe de tomar las medidas de bioseguridad, porque no sabemos si las nuevas variantes se encuentran en el país, “eso solo se sabrá cuando las autoridades envíen las muestras a los laboratorios estadounidenses”, concluyó.