Un médico muere por COVID cada tres días en Honduras

Tegucigalpa – Este 2021 un médico muere por coronavirus cada tres días en Honduras. La ola de contagios mantiene saturada la red sanitaria pública y privada, donde más de un millar de personas se encuentran ingresadas y arriba de 50 pacientes ocupan una cama en salas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

– Cinco de los fallecimientos ocurrieron en Tegucigalpa y cuatro en San Pedro Sula.

– Suman 63 galenos muertos por el virus desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

La última semana ha sido fatal para el gremio de la salud. Al menos nueve galenos han sucumbido ante el virus, pero también personal administrativo, anestesiólogos y varias enfermeras han caído en el inicio del año.

En estos momentos también hay ingresados en calidad de pacientes delicados al menos una decena de personal sanitario en los nosocomios que atienden el COVID-19, confirmaron fuentes oficiales.

A la lista cotidiana de ciudadanos se suman los fallecimientos de personajes públicos como la directora del Instituto de Cultura y Artes, el gerente administrativo de Hondutel en San Pedro Sula, un exmundialista en España 1982 y el director de la marimba Usula.

La estela de muertes parece no tener contención y se incrementa con el paso de los días.

Varios hospitales que atienden a pacientes con la enfermedad ya colapsaron desde hace unas semanas y apelan a liberar cupos cuando alguien es dado de alta o en el peor de los casos muere. A esto hay que agregar que de siete hospitales móviles comprados para atender las emergencias, apenas uno funciona en San Pedro Sula, los restantes seis todavía no atienden a pacientes que los requieren en estos momentos de colapso.

Voces de reconocidos médicos, que atienden a pacientes con la enfermedad todos los días, claman por medidas de confinamiento, otros piden que se tomen decisiones regionalizadas especialmente donde el virus está atacando con mayor fuerza.

Los datos oficiales dan cuenta de 3 mil 486 decesos y 142 mil 880 contagios del virus en 322 días de pandemia. En este momento hay 1 mil 161 pacientes hospitalizados, de los que 757 permanecen estables, 360 graves y 44 en salas UCIs.

Este 2021 fallecieron por COVID-19 los galenos: Saúl Zelaya Rodríguez (3 de enero), Marco Tulio Martínez (3 enero), Janet Alejandra Ordóñez (4 de enero), Carlos Castillo (9 de enero),  Arquimedes Rodríguez (22 de enero), Edgardo Murillo (24 de enero), Miguel Argel Paz (24 de enero), Raúl Pérez (24 de enero), Victoria García (26 de enero).

CMH pide confinamiento

Ante la alarmante situación de contagios en el país, este miércoles el Colegio Médico de Honduras (CMH), pidió que se ordene un confinamiento por las próximas tres semanas para contener la avalancha de casos en el sistema sanitario.

El vicepresidente del CMH, Samuel Santos, expresó que “el gremio médico exige el confinamiento de la población por al menos tres semanas para asegurar la disminución del contagio y secundariamente, la afluencia de pacientes en los hospitales ya colapsados”.

Santos priorizó que estas medidas no solo es para protección de la población, sino para conservar la vida del personal sanitario que en los últimos días ha tenido un buen número de bajas.

“No queremos que mueran más médicos, pero tampoco que muera ningún hondureño, toda vida es importante”, exclamó Santos.

De su lado, la presidenta del gremio, Suyapa Figueroa, demandó que la adquisición de las vacunas sea transparente y se fortalezca el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Exigió que las vacunas deben ser de calidad, seguras y efectivas en el personal sanitario como en la población para detener la COVID-19.

“Exigimos la transparencia en la compra de vacunas, insumos, números de cajas, equipos y accesorios para la cadena del frío, especialización del recurso humano para asegurar la honestidad de los procesos”, manifestó Figueroa.

Mesa Multisetorial descarta confinamiento

Casi en forma paralela a la solicitud del CMH, la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social, descartó la posibilidad de regresar a un confinamiento absoluto en Honduras.

“No es el momento de regresar a un confinamiento”, dijo César Chirinos, quien es representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), en la Mesa Multisectorial.

Señaló que se han perdido más de 225 mil empleos y en este momento se tiene que trabajar en una estrategia para poderlos recuperar “en esas propuestas deberían estar encaminados nuestros esfuerzos”, agregó.

Sin embargo, alertó que se van a tener que tomar medidas más drásticas para tratar de contener la propagación del COVID-19, al tiempo que apeló a la conciencia de la ciudadanía para que se proteja del contagio.

Fortalecer hospitales y evitar eventos políticos

A criterio del neumólogo y exministro de Salud, Carlos Aguilar, la situación de la pandemia en Honduras es preocupante por el elevado número de contagios en los hospitales del país, por lo que propuso fortalecer la capacidad de respuesta de la red sanitaria, traer lo más pronto posible la vacuna para vacunar al personal en primera línea de combate al COVID-19, así como anular las concentraciones políticas.

Demandó, además, el compromiso de la población en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, porque no sería conveniente regresar a un nuevo confinamiento en Honduras.

El galeno, quien labora en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, cuestionó el hecho de que se estén invirtiendo “miles de millones de lempiras en un proceso electoral, que viene a dejar el sistema de salud en una encrucijada”. 

Así los galenos y personal sanitario se enfrentan a una situación compleja que les ha dejado muchas bajas y que requiere el concurso de la sociedad y gobierno para lograr estabilizarla.  

Lo + Nuevo

22,640FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte