spot_img

Una edición crítica recupera ‘Memorias del subdesarrollo’ del cubano Edmundo Desnoes

Sevilla (España) – El escritor y periodista español Alejandro Luque recupera, en una edición crítica, la novela ‘Memorias del subdesarrollo’ (Cátedra), del cubano Edmundo Desnoes (La Habana, 1930-Nueva York, 2023), cuya versión cinematográfica, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, tuvo grandísimo éxito.

También Luque se ha encargado de una nueva edición de los textos sobre arte del autor cubano titulada ‘Mirando y dejando’ (Renacimiento).

La novela de Desnoes merece una relectura tras haber quedado opacada por el ‘boom’ de la literatura hispanoamericana y por el enorme éxito del filme, explica Luque en declaraciones a EFE.

‘Memorias del subdesarrollo’ (1965) quedó «fagocitada» por la película, que «ha sido votada en varias ocasiones como la mejor película latinoamericana de todos los tiempos».

«Mientras que la película sigue figurando como un clásico inmortal del cine latinoamericano, la obra de Desnoes ha tenido una circulación muy limitada hasta ahora; ha sido casi un secreto que ha corrido de mano en mano y de boca en boca», según Luque.

El mismo autor decía que estaba muy agradecido a la película, porque le había dado una dimensión nueva al texto y lo había proyectado desde Cuba al mundo, recuerda el periodista español.

El protagonista de la novela, explica, es un burgués que decide quedarse en la isla mientras su familia y amigos huyen a Miami (EE.UU.) de la revolución castrista.

Desnoes crea un personaje que, como buen ‘voyeur’, sabe que lo que va a pasar en Cuba es algo único y no quiere perdérselo, lo que lo lleva también a hacer una reflexión sobre el subdesarrollo, no como indicador económico, «sino como condición social y moral», añade el editor de la obra.

La novela también refleja, ante la posibilidad de una guerra nuclear, «el terror real del momento, la posibilidad de que Hiroshima se repitiera en el Caribe», y sigue teniendo el valor premonitorio de que la revolución era inviable.

Sobre ‘Mirando y dejando’, cuanta Luque que se trata de «una recopilación de textos sobre arte cubano, pero también de creadores como el español Pablo Picasso o el chileno Roberto Matta, escritos entre 1959, año del triunfo de la revolución, y 2005.

El escritor fue amigo de los grandes pintores de la revolución (Portocarrero, Mariano Rodríguez, Antonia Eiriz, Raúl Martínez…), «creadores interesantísimos que la mirada eurocéntrica ha escatimado», y dejó en estos textos «una mirada histórica sobre el arte antillano muy interesante», según Luque.

«Desnoes trató de describir el nacimiento de una expresión genuinamente cubana, que no fuera solo una réplica de la pintura europea; para él -añade Luque- se trataba de un proceso de emancipación y de una búsqueda de la propia identidad que va a culminar en la revolución». EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img