spot_img

Un 84.5 % de los empresarios no confían en el proceso electoral, según barómetro del Cohep

Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) presentó este jueves los resultados del Barómetro Electoral correspondiente al mes de julio de 2025, en el que participaron 639 empresarios de todo el país en la que señalan que no hay plena confianza al proceso de los comicios generales y que ha aumentado la corrupción en este gobierno.

El mismo destaca que un 84.51 % de los empresarios no confían plenamente o parcialmente en el proceso electoral de noviembre, señaló este jueves el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a través de su barómetro electoral.

La mayoría de las empresas encuestadas son micro y pequeñas (62%), con una fuerte concentración en Tegucigalpa (51.2%) y San Pedro Sula (22.5%).

Durante la presentación, el asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, y el director ejecutivo, Armando Urtecho, destacaron que el estudio busca reflejar la percepción del sector empresarial sobre el clima electoral, económico y social del país, sin favorecer a ningún partido o candidato.

El director del Cohep, Armando Urtecho, señaló que el estudio busca reflejar la percepción del sector empresarial sobre el clima electoral, económico y social del país.

Asimismo, el 96.2% de empresarios considera crucial el resultado de las elecciones de 2025 para el futuro de sus negocios.

Mientras que el 94.8 % de los empresarios consideran necesario un cambio de gobierno, y un 90 % cree que las actuales políticas económicas y laborales no han favorecido el crecimiento ni mejorado el empleo.

Candidatos

Un 73.2 % de los empresarios encuestados demandan a los presidenciables que sean honestos y transparentes, un 48.4 % piden a los candidatos propuestas claras para el sector productivo y 43.1 % urgen que tengan un liderazgo firme en sus mandatos.

En cuanto a los presidenciables, un 48.8 % de los encuestados ven mayor receptividad de Salvador Nasralla, 30 % de Nasry Asfura, 3.8 % de Rixi Moncada, 2.35 % de Nelson Ávila y 0.47 % de Mario Rivera Callejas.

Entre las demandas que le piden al nuevo gobierno, siete de cada diez empresarios urgen al próximo mandatario que de garantía de seguridad jurídica, el 90 % exhortan a la generación de empleo formal y un 40 % piden una reducción de la carga tributaria.

Además, la principal preocupación de los empresarios encuestados que es un 31.9 % del próximo gobierno es el enfoque en el combate a la corrupción.

Ley de Justicia Tributaria

Sobre el proyecto de Ley de Justicia Tributaria que promueve el oficialismo, el 92.9 % de los empresarios comunicaron que no hubo diálogo de los representantes del gobierno con el sector privado.

El 71 % de los empresarios encuestados creen que la aprobación de este proyecto en el Congreso Nacional generará pérdida de empleos.

Además, el 77.3 % de los empresarios creen que la Ley de Justicia Tributaria creen que el impacto de este proyecto será negativo para sus empresas.

De esta manera, el 66.7 % de los empresarios encuestados reconocieron que están familiarizados con la iniciativa que propone el gobierno.

Impacto económico

Por otro lado, un 83 % de los empresarios indicaron que está insatisfecho o “muy insatisfecho” por el actual clima de inversión en el país, mientras que un 86.4 % considera prioritario la generación de empleo desde el sector privado.

Igualmente, un 80.3 % de los empresarios calificaron de mala o “muy mala” la actual política económica, y un 75.1 % tiene la misma percepción en la política laboral.

Mientras que un 74.6% indica como negativo el impacto económico en sus empresas durante los últimos dos años.

 El 90% estima que las políticas económicas y laborales actuales no han favorecido ni el crecimiento económico ni la generación de empleo.

 El 80.3% califica la política económica como mala o muy mala, asimismo, el 75.1% tiene una percepción negativa de la política laboral.

 Además el 74.6% reporta un impacto negativo en sus empresas durante los últimos dos años, mientras anotaron que en cuanto al clima de inversión: El 83% está insatisfecho o muy insatisfecho con el clima de inversión actual.

 Y en un punto fundamental los encuestados el 86.4% considera la generación de empleo desde el sector privado como una prioridad.

Finalmente, el 96.7% de los empresarios opina que el sector privado debe participar como observador electoral y el 93.9% exige la realización de debates electorales, así como una mayor participación empresarial en la formulación de políticas públicas.

 Armando Urtecho subrayó que este barómetro no representa una postura política ni a favor ni en contra de ningún candidato, sino que busca expresar el sentimiento real de los empresarios ante la situación del país y sus expectativas de cara a las elecciones generales. AG

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img