Tegucigalpa – Los países del Triángulo Norte de América Central que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras, los une no solo la inseguridad y la violencia, también la franja de estar entre los menos incluyentes en materia social en una medición hecha recientemente a 16 países del hemisferio americano.
– Honduras en la posición 15 de los menos incluyentes
El más reciente informe del Índice de Inclusión Social 2013 que publica la revista Américas Quarterly, señala que Honduras y Guatemala comparten los últimos lugares de inclusión social entre los 16 países evaluados.
El índice mide variables como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), inversión en programas sociales, educación secundaria por género y por raza; derechos políticos, derechos civiles, derechos de la mujer, derechos de la comunidad LGTB, participación ciudadana (por género y por raza), inclusión financiera, población que vive con más de cuatro dólares al día (por género y por raza); empoderamiento personal, capacidad de respuesta del gobierno, acceso a una vivienda adecuada y población con acceso a empleo formal.
Las variables de medición son 21 en total y entre ellas destaca el tema de la violencia por medio de los homicidios, un dato que mata a los países del Triángulo Norte, según la revista.
Homicidios, el dato que mata
Mientras en Chile, la tasa de homicidios es de 3.2 por cada 100 mil habitantes, en Honduras es de 82.1; Guatemala 41.4 y El Salvador de 64.7 por cada cien mil personas, según datos del 2010 proporcionados por Naciones Unidas.
En el caso de Honduras, su colocación en el Índice de Inclusión Social—al cual se agrega por primera vez—destaca a grandes rasgos que el país tiene una pobreza extrema y el acceso al empleo formal es limitado. No obstante, pese a ello y a tener bajos puntajes en derechos civiles, políticos, LGTB y de la mujer, los hondureños se sienten a nivel de empoderamiento personal, más empoderados que muchos otros países de la región. El Índice también califica de baja percepción la eficacia del gobierno.
En materia de derechos de la mujer, Honduras aparece en la posición número 13 empatada con El Salvador y Panamá. Guatemala aparece en la posición 16. En los derechos LGTB Honduras está en la posición número 14 con Panamá y Paraguay. Guatemala en la posición número 9 y El Salvador en la número 11.
Inclusión financiera, también los ahoga
En la variable de inclusión financiera por Género, Honduras aparece en la posición 14, seguida de Guatemala en la 15 y El Salvador en la 16.
En un rango de 0 a 40, los derechos políticos en Honduras obtuvieron un puntaje de 18; en Guatemala 24 y en El Salvador fue de 35. Los derechos de la comunidad LGTB en Honduras en un rango de 1 a 7, el puntaje que obtuvo Honduras fue de 1; El Salvador de 3 y Guatemala fue de 2.
El Índice de Inclusión Social busca promover una discusión más amplia y multifacética de un tema muy presente en la agenda de los responsables de formular las políticas, de las agencias multilaterales y de los gobiernos, sostienen sus creadores.
Para ellos, la inclusión social abarca un ambiente institucional, social, político y actitudinal que va más alá de la economía, la reducción de la pobreza y la desigualdad. En su forma más básica la inclusión social se refiere a las oportunidades para que un individuo disfrute de una vida segura y productiva como un miembro totalmente integrado a la sociedad, independientemente de su raza, origen étnico, género de orientación sexual.
En el caso de los países del Triángulo Norte que comparten no solo la franja en el ranking de la inclusión social, sino también la de la violencia, los desafíos para promover políticas inclusivas que contribuyan a aminorar la desigualdad y la inequidad existente entre estas tres naciones más violentas del istmo centroamericano.
Para los promotores de esta medición, todo indica que la violencia, o la ausencia de ella, dependen de algo más que tan sólo el subdesarrollo y la exclusión. De hecho, destacan como un hecho “especialmente perturbador” el índice de violencia en Costa Rica (11.3 por 100 mil habitantes), en medio de la noticia de una creciente presencia del narcotráfico en ese país centroamericano.
Las lecturas del Índice de Inclusión Social son múltiples, al mostrar mejoras en algunos países pero también curiosas contradicciones entre los mismos al momento de cruzar los datos para corroborar qué tan incluyentes o excluyentes son en materia social.