Tegucigalpa – Los resultados de dos estudios sobre la participación política de las mujeres de Honduras presentados este miércoles por el Consorcio de Mujeres Unidas por Honduras (Comunh) concluye que todas las mujeres que están en espacios políticos en Honduras han sido violentadas.
“En datos porcentuales, los estudios apuntan que todas las mujeres que están en espacios políticos han sido violentadas, sin excepción alguna”, indicó este miércoles Dulce Davis, del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), unas de las instituciones que integran el Comunh y que este día instó al Congreso Nacional a que discuta, analice y apruebe leyes que protejan los derechos de la mujer.
Ambos estudios, que son complementarios y presentan una radiografía de la situación que enfrentan las mujeres (a nivel legislativo y vivencial) cuando incursionan en espacios de participación política, estuvieron a cargo del CESPAD.
Los estudios socializados por las organizaciones de mujeres que integran esta plataforma que busca que las hondureñas tengan una participación real en espacios políticos están enfocados en la aplicación de las leyes que tienen que ver con procesos electorales y el otro es un estudio de caso sobre la forma en que las mujeres son violentadas a raíz de la falta de normativas en esta temática, detalló Davis.
Por su parte, la defensora de los derechos de la mujer, Honorina Rodríguez, dijo que los diputados y diputadas del Congreso Nacional están obligados a discutir, analizar y aprobar leyes todas las propuestas enfocadas a defender los derechos de la mujer.
“Si tuvieran un poquito de conciencia, no vacilarían en aprobarlo porque entendiendo que ellos tienen hijas, hermanas y familiares que son mujeres y no estamos hablando de protección para una persona sino que estamos hablando de leyes en favor de los derechos humanos de las mujeres que tienen repercusiones en toda la población en el país”, destacó Rodríguez.
La diputada Johanna Bermúdez, quien ha sido víctima de violencia política, dice que se debe trabajar en este sentido que realmente se respete y valore el trabajo de la mujer en sus diferentes áreas.
Bermúdez enfatizó que lo más indignante en este escenario es la violencia económica y la violencia psicológica que hoy están viviendo las enfermeras, los microbiólogos, los empleados de salud en general, donde de cada 10, 9 son mujeres y están siendo despedidos por no ser parte de un partido político.
“La violencia tiene una y mil caras: física, económica, virtual, psicológica, digital, todo ese tipo de violencia es la que hoy está matando a las mujeres y matando el estímulo para que las mujeres participen en política”, afirmó. VC