Tegucigalpa– El juez Plinio Consuegra denunció este jueves que fue suspendido de su cargo por tres meses y sin goce de sueldo por parte de las autoridades del Poder Judicial, por supuestas irregularidades en la audiencia inicial contra el exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez y otros dos militares más.
«Esto atenta contra mis derechos, es una sanción ilegal», expresó el juez Consuegra.
Afirmó que en 12 años de labores nunca había tenido tantas audiencias de descargo como en este año.
Recordó que las decisiones que toman los jueces son independientes.
Indicó que de una mínima sanción la hicieron grave, “como si uno no tiene responsabilidades económicas con las familias, uno tiene derecho al trabajo”, arguyó.
Afirmó que su resolución de darles arresto domiciliario a los generales en condición de retiro es una decisión tomada como juez, pero las autoridades del Poder Judicial toman como irregular el desarrollo de la audiencia.
Manifestó que en la audiencia también hubo observadores internacionales, «ningún abogado tuvo ningún problema por el desarrollo de la audiencia, que casualidad que la Corte Suprema de Justicia sí tiene una queja contra el juez por el desarrollo de la audiencia», criticó.
Calificó que su suspensión es por carácter político y no por su desempeño en sus labores.
Apuntó que después de esta sanción las autoridades pueden tomar la decisión de despedirlo de la institución judicial. IR