spot_imgspot_img

Sube a 82 los municipios positivos de COVID-19 en Honduras

Tegucigalpa-Alrededor de 82 municipios de los 298 que comprenden los 18 departamentos de Honduras registran casos positivos de COVID-19, informó este sábado el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Según el funcionario, cada día se suman más municipios con contagio de COVID-19 y esa situación seguirá incrementándose a medida que se sigan aplicando las pruebas PCR en tiempo real.

Señaló que Honduras se encuentra en la etapa de inmunidad colectiva donde hay ya varias personas positivas, así como personas asintomáticas y las que presentan un resfriado común.

“Hasta el momento los hospitales no han colapsado, se reportan casos en 85 municipios, pero solo 82 están identificados porque tenemos tres que los casos positivos dieron otra dirección y los estamos verificando”, explicó.

Sostuvo que a los pacientes se les está aplicando las pruebas PCR para confirmar los casos y proporcionar el medicamento adecuado para cada uno de los casos.

Indicó que en cada departamento hay un jefe regional y en cada municipio un coordinador que es el encargado junto a los médicos de Código Verde de buscar a los pacientes con COVID-19.

Señaló que los medicamentos se distribuyen en las regiones y de ahí a los centros de salud para mantenerlos abastecidos y puedan combatir el virus.

Aseguró que toda la población esta en riesgo de contraer el virus porque el 80 por ciento de los pacientes son asintomáticos , por lo que se deben de seguir todos los protocolos de bioseguridad para evitar más contagios.

Municipios que presentan COVID

Sostuvo que el municipio más afectado es San Pedro Sula, Cortés con mil 209 casos confirmados, le sigue el Distrito Central en Francisco Morazán, donde se reportan 410 personas que han dado positivo a las pruebas PCR.

Luego figuran el municipio de Villanueva, con 140 casos de coronavirus, Choloma, Cortés donde se contabilizan 99 personas con el virus y en El Progreso, Yoro, se reportan 54 contagios confirmados.

En La Ceiba, Atlántida, las autoridades de Salud reportan 48 casos de COVID-19, mientras que en Puerto Cortés se registran 45; en La Lima 44; en San Manuel 35 y en Pimienta, Cortés, 33 casos de coronavirus.

Otros municipios afectados por el virus son Esparta, Tela, San Francisco y El Porvenir, todos en el departamento de Atlántida.

Los municipios afectados del departamento de Choluteca son Orocuina, Choluteca, El Triunfo, Pespire, Namasigue, San Antonio de Flores, Marcovia y Santa Ana de Yusguare.

En Colón sobresalen Santa Fe, Tocoa, Trujillo y Sonaguera. Mientras que en Comayagua figuran Siguatepeque, Comayagua, la Villa de San Antonio y Taulabé.

En Honduras, el departamento de Cortés se ha posicionado como el epicentro de la pandemia del coronavirus, donde se contabilizan mil 659 casos de COVID-19.  

A nivel nacional, hasta el sábado el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), se reportan  dos mil 460 casos confirmados, con 134 fallecidos y 264 recuperados, desde que inició la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus a mediados de marzo pasado.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img