spot_img

Solventar los problemas nos lleva a un nuevo pacto social y la constituyente, afirma ministro Pastor

Tegucigalpa – El planteamiento hecho por la Red de Equidad Democrática en Honduras (RED-H) para solventar los problemas estructurales “nos lleva a la constituyente también, hay una necesidad inherente al problema de este país de un nuevo pacto social”, afirmó este martes el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María.

La Red-H hace diagnóstico preciso, señaló el ministro de la Presidencia, destacando que encontramos muchas coincidencias y es que “la ruta es refundar y nosotros somos la bandera de la refundación” ante eso y llegamos al poder para refundar, de hecho es parte del nombre de Libre, Libertad y Refundación.

El ministro Pastor intervino en el programa Frente a Frente de la Televicentro, junto a otros altos funcionarios de la administración de la presidenta Xiomara Castro.

Indicó que resolver los problemas estructurales del país va a llevar mucho trabajo, requerirá el esfuerzo de generaciones, no solo de una administración gubernamental, para que todo se pueda resolver.

Por ello, Pastor de María señala que se requerirá la constituyente, que a su juicio es parte de la solución la constituyente según lo señalado por la RED-H en su proclama del lunes, “de  un nuevo pacto social que implica ponernos todos de acuerdo de nuevo en al menos lo fundamental, lo esencial, sino nos vamos a seguir dividiendo”.

El ministro de la Presidencia indicó que no se puede permitir que el sistema fiscal siga concentrando la riqueza, profundizando la pobreza y la desigualdad, ya que ello tiene al país entrampado en el tema de la deuda, que para pagarla el país debe endeudarse más.

El alto funcionario señaló que se tienen que reducir las desigualdades y las brechas, repartir mejor el producto del trabajo, señalando que la riqueza se tiene que repartir, no es asunto de socialismo, sino de entender que si la riqueza es producto del trabajo, el trabajo se tiene que beneficiar también y  no concentrarse en unas pocas manos, que a su juicio es lo que ha pasado hasta la fecha y que tiene atrapada a la nación en la pobreza y es generadora que miles de miles hondureños emigran.

Pastor de María afirmó que no se puede permitir con el actual sistema fiscal, porque según su persona concentra la riqueza, profundiza la pobreza y la desigualdad, además que no le permite al Estado tener los recursos para construir carreteras, escuelas y hospitales.

En ese sentido, destacó que la solución a lo anterior es la aplicación de la justicia y por ello llamó al Ministerio Público y al Poder Judicial a realizar sus deberes investigando y presentando los casos para que sean juzgados. (PD).

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img