spot_img

Solicitarán derogar Ley de Secretos Oficiales para empujar acciones de MACCIH

Tegucigalpa – El diputado liberal, Alfredo Saavedra, anunció que el próximo martes su bancada representada en el Congreso Nacional solicitará la derogación de la Ley de Secretos Oficiales con miras a contribuir con las acciones de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH).

– La derogación de esta ley ha sido solicitada por distintos dirigentes de la Sociedad Civil, así como del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

El congresista dijo que la decisión fue consensuada con la dirigencia del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y lo que persigue es dotar a la MACCIH de todas las herramientas que permitan promover la trasparencia como regla general y no como excepción.

“Esperamos el apoyo de los compañeros de las otras bancadas, esperamos unanimidad de todos los partidos representados en la Cámara”, indicó.

Saavedra resaltó que “la relativa paz social depende de cómo hagamos las cosas a partir de este momento histórico”.

Explicó que la propuesta no pretende atentar contra información de primera mano importante para la seguridad del país. “No podemos ser irresponsables y atentar contra remas de seguridad nacional, hemos elaborado una iniciativa consistente, con mucha reflexión. No se trata de una iniciativa oportunista, no vamos a atentar contra lo elemental, lo haremos con la mayor responsabilidad”, puntualizó.

Otras voces de la oposición

De su lado el diputado del Partido Anti Corrupción (PAC), Walter Banegas, dijo sentirse alegre al conocer que la bancada liberal se suma a una iniciativa liderada por ese instituto político.

Detalló que ya la Ley de Acceso a la Información Pública contempla una clasificación de lo que es la reserva de datos por razones de seguridad nacional.

“Recientemente nos reunimos con personeros de la MACCIH y les solicitamos revisar la Ley de Secretos Oficiales porque consideramos que puede ser una limitante para esta misión de apoyo de OEA”, exteriorizó.

Apostó por derogar la referida ley en su totalidad, sin embargo de no llegar a un acuerdo podrían reformar varios artículos que garanticen la operatividad de la MACCIH.

Mientras, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Luis Cruz, apuntó que su instituto político presentó anteriormente dos reformas a la Ley de Secretos y criticó que sus colegas del Partido Liberal hagan el anuncio únicamente porque la MACCIH está en el país.

“En esta normativa (Ley de Secretos) se cobijan muchos actos de corrupción, por eso acompañamos la derogación de la ley no importa quien la presente”, valoró.

El 7 de marzo de 2014 fue publicada en el diario oficial La Gaceta, la Ley de Secretos Oficiales, también denominada Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional. Fue aprobada por el Poder Legislativo el 20 de enero del mismo año.

La controvertida norma establece que cierta información será clasificada por períodos de cinco años la reservada; diez años la confidencial; 15 años la secreta y 25 años la ultra secreta, mismos que podrán ser prorrogables si así lo decide el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, único que podrá clasificar y desclasificar esta información.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img