Tegucigalpa – Sin datos oficiales de las elecciones primarias de Honduras, durante la noche del domingo inició la autodeclaratoria de ganadores de parte de los precandidatos de la fórmula presidencial.
– Aunque el Consejo Nacional Electoral ordenó extender el horario de votación hasta las nueve de la noche, muchos centros de votación se abrieron hasta esa hora.
– Los hondureños en el Distrito Central y en San Pedro Sula han abarrotado varios centros de votación en un peculiar y nunca antes suscitado horario nocturno.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) encargado de los datos oficiales aún no se pronuncia sobre tendencias o resultados de la jornada electoral.
Sin embargo, en los diferentes partidos políticos ya salieron a relucir autoproclamados.
El proceso electoral tendrá un cierre hasta que el último hondureño en la fila ejerza el sufragio.
Después de eso se debe esperar dos horas para poder publicar tendencias y encuestas a boca de urnas, según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.


Partido Liberal con dos ganadores
En el caso del Partido Liberal de Honduras, la situación se torna tensa cuando dos de sus cuatro precandidatos presidenciales se autoproclamaron ganadores.
Tanto el ingeniero Salvador Nasralla como el abogado Jorge Cálix se autoproclamaron ganadores y argumentaron que cuentan con las actas para demostrarlo.
Si bien ya existen escrutinios terminados que muestran una tendencia, aún no existen datos oficiales.
Sin embargo, los dos precandidatos ya se autoproclamaron como los próximos representantes de esta fuerza política en el siguiente proceso electoral.

Partido Nacional guarda mesura
En el Partido Nacional, característico con su ideología, se guarda más mesura.
Aquí no existen autoproclamados, pero sí originó la primera exigencia de repetición del proceso electoral.
Así lo pidió la precandidata Ana García de Hernández que sin aceptar ninguna tendencia, fue la primera en pedir que se repitan las elecciones en los centros de votación donde no se respetó el derecho a ejercer el sufragio.
En esta fuerza política solo la precandidata Ana García se ha pronunciado públicamente, el resto de los precandidatos se han llamado al silencio.

Libre con línea clara
El partido oficial de Gobierno, Libertad y Refundación (Libre) definió una línea clara con solo dos candidatos presidenciales.
La precandidata Rixi Moncada ha pregonado que ya es ganadora incluso durante toda la jornada.

Entre tanto, el precandidato Rasel Tomé denunció que le robaron la oportunidad de ejercer el sufragio aunque aceptó que pudo votar después de varias horas de espera.
En el partido oficialista la decisión fue ir a este proceso con solo dos precandidatos presidenciales, una de ellas apoyada por el actual gobierno. (RO)